martes, 16 de enero de 2018

El Colegio de Médicos de Málaga inaugura el curso académico con un balance de 1.600 alumnos en 2017

 
El Colegio de Médicos de Málaga inauguró el curso académico 2018 con un acto en el que destacó la conferencia del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Dr. Antonio Campos, titulada “La Piel Artificial como Terapia Avanzada”.
La inauguración del Curso Académico 2018 del Colegio de Médicos supone el pistoletazo de salida de las actividades que el Área de Formación tiene previstas para todo el año. En 2017, el Colegio organizó 42 cursos de los que se vieron beneficiados un total de 1.600 alumnos (médicos colegiados en su mayoría). El 95% de la formación del Colegio está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), cuyos créditos refuerzan el currículum del colegiado y le ayudan a posicionarse en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para 2018 ya hay programados más de una decena de cursos que se impartirán de enero a abril. Desde 2008 el Colegio ha organizado más de 400 cursos.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, se trató de “un día histórico para la sede colegial, que se preocupa cada día por mejorar sus contenidos. El nuevo espacio científico formativo Hipócrates supone dotar de un espacio definido a la investigación y la formación”.
Por su parte, el Dr. Campos ofreció una interesante conferencia sobre piel artificial: “Uno de los objetivos de la ingeniería tisular en Medicina es la generación de tejidos artificiales para su utilización como agente terapéutico, como medicamento. La necesidad de conseguir un buen modelo de piel artificial para grandes quemados y otras patologías constituye un reto importante al que dar solución y nuestro grupo del departamento de Histología de la Universidad de Granada comenzó a trabajar en ello hace ya algunos años. Afortunadamente hemos podido obtener un modelo que ha empezado a dar resultados muy satisfactorios”, relató.

Inauguración del espacio científico formativo Hipócrates
Otro de los momentos importantes de la jornada se vivió con la inauguración del espacio científico formativo Hipócrates, ubicado en la sede colegial. Formado por varios despachos y una sala de formación que albergará cursos y todas las ediciones de los jueves científicos, una nueva actividad formativa de carácter científico que arranca el 25 de este mes con una conferencia sobre la parada cardiaca. El director de Hipócrates es el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Buforn, para quien “el Colegio de Médicos demuestra con estas nuevas instalaciones de su apuesta decidida no sólo por la formación integral del médico sino además por potenciar la divulgación científica entre nuestros colegiados”.

Biblioteca Dr. Gabriel Prados
Una de las novedades que se anunciaron durante la inauguración del espacio científico formativo Hipócrates fue que la biblioteca del Colegio de Médicos pasa a llamarse Biblioteca Dr. Gabriel Prados, homenajeando al que fue durante más de 15 años bibliotecario del Colegio y que falleció el pasado año. Al acto acudió su viuda Pilar Martín Moreno, que recogió una placa de manos del presidente de la institución.

I Curso de Experto Universitario en Electrocardiografía
Asimismo, en el transcurso del acto intervino el director del 'I Curso de Experto Universitario en Electrocardiografía y sistemas automáticos de clasificación de ECGs', José Ignacio Peláez Sánchez, impartido por el Colegio de Médicos de Málaga junto con la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Peláez destacó la colaboración entre las tres entidades y adelantó que ya se está trabajando para poner en marcha la segunda edición del Experto debido al éxito de la primera.






No hay comentarios: