Traductor

06 November 2017

THINC-it®, la primera aplicación que permite evaluar la cognición en pacientes con depresión


  • THINC-it permite evaluar aspectos cognitivos como concentración, memoria, atención y función ejecutiva.
  • La aplicación está concebida para su uso en un entorno clínico y bajo supervisión de un profesional sanitario.
  • El diagnóstico y tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión son fundamentales para la recuperación funcional del paciente.
  Dificultad de concentración, olvidos frecuentes, indecisión con dificultad para tomar decisiones y priorizar, y procesamiento lento (habla y respuestas lentas) son los principales síntomas cognitivos asociados a ladepresión, que afectan a la funcionalidad y productividad de los pacientes en su día a día.

Dada la relevancia de estos síntomas, un panel internacional de expertos, en colaboración con Lundbeck, ha desarrollado la aplicación THINC-it®, una herramienta que permite evaluar clínicamente el impacto de los síntomas cognitivos en los pacientes con depresión

La app se compone de cuatro pruebas cognitivas en modo juego, inspiradas en evaluaciones psicológicas bien conocidas, y un cuestionario de cinco preguntas. Cada juego evalúa una serie de parámetros para analizar la sintomatología cognitiva. La duración total de las pruebas es de unos 15 minutos.

Los resultados obtenidos sirven para determinar en qué medida se ve afectada la concentración, memoria, atención y función ejecutiva de los pacientes con depresión, y ayuda a adoptar las decisiones clínicas oportunas para el correcto abordaje de los síntomas cognitivos con el fin de contribuir a la recuperación funcional del paciente.

Para Narcís Cardoner, Psiquiatra y Coordinador del Observatori de Salut Mental Comunitària de Catalunya (OSAMCAT), Profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, y parte del equipo de desarrollo de la app, “Think-it es una herramienta clínica de screening objetiva, rápida y eficaz para evaluar los síntomas cognitivos de la depresión en el ámbito terapéutico. Esta evaluación objetiva responde a una necesidad no cubierta en la evaluación de los pacientes con depresión, y aporta información de utilidad para la práctica clínica”.

THINC-it es una aplicación de descarga gratuita disponible en la iPad App Store y en Google Play Store, además de en la web:http://thinc.progress.im/en, concebida para su uso en un entorno clínico y supervisada por un profesional sanitario.

Para el Dr. Cardoner“las nuevas tecnologías son esenciales como herramienta en psiquiatría. Aplicaciones como THINC-it, nada invasivas para los pacientes y muy intuitivas, son muy bien aceptadas, incluso por los pacientes de mayor edad, dada la elevada penetración de los dispositivos móviles en nuestra sociedad”.

Concentración, memoria, atención y función ejecutiva, a estudio con THINC-it
El contenido de la aplicación está formado por cuatro juegos, en los que se valora velocidad y precisión, además de un cuestionario de cinco preguntas que ofrece información subjetiva por parte del paciente.

Spotter
Se inspira en la tarea de tiempo de reacción de elección. Evalúa la atención y función ejecutiva. Se puede completar en 2 minutos.

Aparecen una serie de flechas hacia la derecha o la izquierda. Los usuarios deben seleccionar la dirección (derecha o la izquierda) tan pronto como sea posible en función de la dirección de la flecha, teniendo en cuenta que no deben pulsar la tecla antes de que aparezca la flecha.

Symbol Check
Se inspira en la tarea capaz de evaluar la memoria de trabajo, función ejecutiva y atención/concentración. Se puede realizar en 2 minutos.

Se presenta una secuencia lateral de símbolos en movimiento. El paciente debe recordar correctamente el símbolo que se ha ocultado tras un interrogante lo antes posible.

CodeBreaker
Inspirado en la prueba de sustitución de símbolo por dígito, es capaz de identificar déficits en los dominios de la función ejecutiva, atención/concentración y velocidad de procesamiento. Puede realizarse en 2 minutos.

Seis símbolos se numeran consecutivamente. Se presenta al usuario una serie de números que debe sustituir por el símbolo correspondiente lo antes posible.

Trails
Se inspira en el Test senderos. Evalúa la función ejecutiva e incluye una prueba de 18 puntos de conexión. Comenzando con la letra 'A', el usuario debe trazar una línea hasta el número 1, luego seguir a la letra 'B' seguido del número 2' y así sucesivamente. Se debe alternar de letra a número tan pronto como sea posible, hasta que todos, letras y números, están conectados. Si la línea toca una letra o un número que no sea el siguiente en la secuencia, el usuario debe reiniciar desde el último dígito correcto. El usuario debe completar la tarea lo más rápido posible.

PDQ-D5
Es un cuestionario auto-administrado por el paciente, accesible desde el menú principal, que incluye las cinco preguntas del cuestionario de déficits percibidos que evalúan ampliamente la atención/concentración y planificación/organización, así comomemoria retrospectiva y prospectiva. El paciente debe seleccionar la respuesta apropiada para cada pregunta teniendo en cuenta su experiencia de los últimos 7 días.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud