Traductor

13 June 2017

La SEIMC renueva su Junta Directiva


El doctor José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se convierte en presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), tras el traspaso de tareas formalizado este lunes y la conformación de la nueva Junta Directiva, anunciada durante el pasado XXI Congreso Anual celebrado en Málaga.
El Dr. Cisneros continuará la labor del hasta ahora presidente, Rafael Cantón, para lograr que las enfermedades infecciosas sean consideradas una especialidad y mantener el modelo de formación de la especialidad de Microbiología. “Se trata de una reivindicación que los profesionales que nos dedicamos a las Enfermedades Infecciosas llevamos haciendo más de veinte años, porque en España no existe la especialidad, a diferencia de lo que sucede en la inmensa mayoría de los países europeos”.
 El nuevo presidente recalca que la SEIMC “es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los “infectólogos sin papeles”, en torno a un problema de salud común, las enfermedades infecciosas. En esta mezcla está la fuerza de la SEIMC, la que hace que esta sociedad y los profesionales que la integran hayan conseguido un prestigio en los centros donde trabajan, a nivel nacional e internacional, muy por encima de la media. Sirva señalar que España ocupa el cuarto lugar del mundo en producción científica en Enfermedades Infecciosas y el sexto en Microbiología”.
Por tanto, no se trata de una reivindicación corporativa, sino de una reivindicación profesional y necesaria para España y su sistema sanitario. Se necesita formar a especialistas en Enfermedades Infecciosas que aseguren el relevo de esta generación de médicos autodidactas. De la misma manera que nadie discute que sea necesario formar especialistas en cardiología o en neurología. “Por ello, la SEIMC confía en que los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio y de las Consejerías de sanidad, acuerden crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el Consejo Interterritorial del 21 de junio”, comenta Cisneros.
Como nuevo vicepresidente de la SEIMC ha sido electo el doctor Jordi Vila Estapé, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El segundo gran objetivo que persigue la Sociedad es que no se incluya la especialidad de Microbiología en el tronco común de especialidades de laboratorio y, por tanto, que no se retome el Real Decreto de Troncalidad (RD) de agosto de 2014 que fue anulado el pasado mes de diciembre. Este RD implicaba una reducción del tiempo de formación específica a tan solo dos años en vez de a los cuatro actuales, lo que supondría una amenaza para la Microbiología Clínica ya que la calidad de la formación a los nuevos profesionales sería insuficiente.

Resultados de las votaciones
Los socios de la SEIMC votaron para elegir a 4 nuevos miembros de la rama de la Microbiología y a 2 de la de Infecciosas. Los elegidos fueron los doctores: Jordi Vila Estapé, Nieves Larrosa Escartín, Juan Carlos Rodríguez Díaz y Julio García Rodríguez para la categoría de Microbiología, quedando Mercedes Sota Busselo como suplente.
Y en la categoría de Infecciosas los más votados fueron los doctores Federico Pulido Ortega y José Ramón Paño Pardo, quedando como suplentes Manuel Crespo Casal y Pilar Retamar Gentil. Los resultados de las votaciones fueron aprobados por unanimidad el 12 de mayo, sin ninguna abstención. Asimismo, se informó de que las personas que cesaban de su cargo en pos de los arriba citados, son: Rafael Cantón Moreno, Gema Codina Grau, Antonio Oliver Palomo y José Leiva León de la rama de Microbiología: y los doctores Juan González García y Juan Pablo Horcajada Gallego de la de Infecciosas.

Nuevos integrantes de la Junta Directiva
Además del vicepresidente, los nuevos miembros de la Junta son:
Nieves Larrosa Escartín es profesora de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja en la Unidad de Antibiogramas del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona.
Juan Carlos Rodríguez Díaz es jefe de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández.
Julio García Rodríguez es jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz.
Federico Pulido Ortega trabaja en la unidad VIH del Hospital 12 de octubre de Madrid y ha sido presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA).
José Ramón Paño Pardo es facultativo especialista de Área en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Por su parte, repiten por otros dos años:
Enrique Navas Elorza trabaja como médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y forma parte de la Comisión de Infección Hospitalaria del mismo centro.
Jaime Esteban Moreno es jefe asociado del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Antonio Antela López trabaja en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Carlota Gudiol González forma parte del equipo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari de Bellvitge.
María Pía Roiz Mesones es Facultativa Especialista de Área de Microbiología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud