Traductor

13 June 2017

Coloplast presenta el mayor programa científico dirigido al cuidado integral del paciente ostomizado

 Enfermeras españolas elaboran la primera guía farmacológica del mundo dirigida específicamente a personas ostomizadas, el Ostomécum. Con ella, los profesionales sanitarios podrán asesorar a sus pacientes sobre la influencia de determinados fármacos en el tránsito intestinal, posibles problemas de absorción, eficacia, etc.
Guías, protocolos de actuación, estudios, libros y aplicaciones móviles, además de  técnicas de apoyo emocional, completan el ambicioso programa presentado en Alicante.
Coincidiendo con su 60 aniversario, la multinacional Coloplast ha reunido en Alicante a más de 220 enfermeras expertas para presentar los resultados de las diferentes líneas de investigación puestas en marcha durante los últimos años, dirigidas todas ellas al cuidado integral del paciente ostomizado.
Trabajos de investigación que abarcan todas las necesidades en Ostomía y que se han traducido en  la primera guía farmacológica del mundo dirigida al paciente ostomizado,  en la guía de práctica clínica sobre la irrigación en colostomías, en un estudio sobre el cuidado de las nefrostomías, en el marcaje del estoma, en la guía y protocolo de ostomías pediátricas, en programas de recuperación para pacientes operados de cirugía colorrectal, recomendaciones para el paciente que recibe el alta hospitalara, o en la aplicación móvil que registra día a día la evolución del paciente. Todos los trabajos están patrocinados por Coloplast y fueron definidos por la directora de Marketing Ana Alcocer, como “el gran esfuerzo de unos profesionales que siempre están ahí, al lado de los pacientes, esforzándose por mejora sus vidas..
Eduardo García, responsable de la División de Ostomía, explicó cómo Coloplast cuenta con el Grupo COF (más de 80 estomaterapeutas) y los denominados Puntos de Encuentro (90 estomaterapeutass) con el objetivo de coordinar todas estas líneas de investigación.  Según Eduardo García  “a través de estos grupos podemos establecer niveles de escucha y respuesta. Ellos nos plantean sus inquietudes y nosotros respondemos innovando nuestros productos  y ayudándoles en las distintas líneas de investigación”.



El responsable de la División de Ostomías agradeció a todas las enfermeras presentes su implicación en todos los trabajos. “De vuestro trabajo y dedicación –les dijo- depende la calidad de vida de las personas ostomizados. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos innovando cada día con el mismo objetivo: que el paciente reciba un cuidado integral de calidad, con las mejores alternativas terapéuticas”.
La Guía farmacológica Ostomécum está elaborada por un grupo de 17 estomaterapeutas de dis- tintas comunidades autónomas. Según sus autoras, esta Guía responde a una “necesidad urgente” ya que los pacientes ostomizados  reciben tratamientos farmacológicos diversos, no solo por la patología de base sino también por la importante comorbilidad asociada.  Por ello, el Ostomécum será una herramienta de gran utilidad para que los diferentes profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de especializada, puedan ofrecer el mejor consejo y asesoramiento. En total se detallan los 169 fármacos orales que pueden ser empleados en este tipo de pacientes, su eficacia y posibles problemas de absorción. Además, se analiza si su mecanismo de acción o sus excipientes influyen en el tránsito intestinal.
Otra Guía presentada, la de práctica clínica de la irrigación en colostomía, ofrece una actualización de los conocimientos y de la evidencia científica en esta materia con el fin de contribuir a mejorar las actuaciones y optimizar los recursos.  Fue presentada por los enfermeros José Antonio García y Jordi Tello, de los hospitales Santa Tecla de Tarragona y Municipal de Badalona, respectivamente. A continuación,  un grupo de enfermeras pediátricas presentaron la Guía para el cuidado de ostomías en niños, a partir de la cual se planteó elaborar un primer protocolo de actuación. Las autoras de la Guía, Chelo Martín Moreno, del hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona; Esther Sánchez Muñoz, de la Universidad Alfonso X El Sabio;  Ana Martínez Cano, del Hospital G. U. de Castellón, y María Jesús Guijarro, del H. 12 de Octubre de Madrid, mostraron su satisfacción por el trabajo realizado ya que “hasta ahora no había ningún tipo de guía, manual o protocolo para ostomías pediátricas”, afirmaron.
En la misma línea y debido a la necesidad de informar  a los pacientes recién ostomizados y pendientes del alta hospitalaria sobre las vicisitudes a las que se van a enfrentar en su vida diaria, Ana Isabel  Ruiz Espinosa, estomaterapeuta del Hospital Universitario de Getafe, presentó el manual (“Tríptico al Alta”) que, con lenguaje y simbología sencilla, recoge pautas y consejos de todo tipo como los relacionados con la higiene, dietética, actividad física, ropa, etc.
Montse Petri, del Complejo Universitario de Navarra, recordó cómo se elaboró la Guía “Intervención del marcaje del estoma” mediante reuniones presenciales y  metodología Delphi, con el fin de establecer  el nombre, la definición y las actividades concretas de esta intervención enfermera que ha sido certificada como tal por el Consejo General de Enfermería, de España.
Las aplicaciones móviles también tuvieron su protagonismo durante estas jornadas ya que se conocieron los resultados del llamado “Diario del paciente ostomizado”, una herramienta sencilla en su manejo pero de gran utilidad tanto para el paciente como para el profesional sanitario que le cuida. Presentada por Carmen Navarro, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid,  esta aplicación permite cumplimentar desde el teléfono móvil un cuestionario, motivando al paciente a hacer autoseguimiento de su evolución física y psicológica. Además permitirá a la enfermeras poder evaluar la ostomía en tiempo real. Desde que se creó esta aplicación, hace unos pocos meses, ya se han producido medio millar de descargas.
Además de los trabajos citados que son ya una realidad, se presentaron  los avances de dos estudios puestos en marcha a principios de este año - el U&A (Usos y actitudes del paciente ostomizado) y el ECOS (Impacto de los dispositivos convexos)-  y de otro gran proyecto sobre el que se está trabajando durante los dos últimos años: el Libro Blanco de la Ostomía. Los resultados de todos ellos se conocerán a finales de año.
Las últimas sesiones del encuentro de Alicante se dedicaron al abordaje de las emociones, siempre presentes en la relación enfermera-paciente y que en el caso de las ostomías tienen un protagonismo especial. Un equipo de Coach ofreció a los asistentes un kit de sencillas herramientas con las que podrán superar los pensamientos y emociones perturbadoras. Separados por grupos, las estomaterapeutas pudieron después realizar un análisis pormenorizado de las emociones, los llamados pensamientos tóxicos y las herramientas necesarias de coaching  para combatirlos. Todos estos trabajos presentados en torno a las emociones se van a traducir también en una Guía que se distribuirá por todos los centros sanitarios del país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud