Traductor

30 November 2016

Viajes: 2017 un año de celebraciones en Holanda bajo el tema ‘De Mondrian al Diseño Holandés’



En 2017 se cumplen 100 años de la fundación de la publicación De Stijl por Theo van Doesburg, la revista que dio lugar a la creación del movimiento homónimo del que formaron parte artistas de fama internacional como Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Bart van der Leck. Piet Mondrian fue el artista más reconocido de este movimiento vanguardista.  Su estricto uso de la geometría, con líneas horizontales y verticales, y de los colores primarios fue aplicado por diseñadores y arquitectos en edificios, muebles, moda y publicidad.

Este movimiento artístico ha tenido una gran influencia en el arte y el mundo que nos rodea. Los artistas que se adscribieron a esta corriente no sólo buscaban un “nuevo arte” total, sino también modernizar la sociedad. Los principios en los que se basaba, como la funcionalidad y la relevancia social de la arquitectura y el diseño, son aún fuente de inspiración para diseñadores holandeses contemporáneos como Maarten Baas, Hella Jongerius, Joris Laarman y Piet Hein Eek.  

Programa de exposiciones
La celebración del centenario del movimiento De Stijl será una buena oportunidad para hacer un recorrido por distintas ciudades holandesas en las que dejó su huella esta corriente artística. De esta forma, en La Haya será posible sumergirse en la más extensa colección de obras de Mondrian en el Gemeentemuseum y también en una de las colecciones más importantes del mundo de objetos De Stijl. Una parada en Leiden o en Drachten nos permitirá conocer mejor al que fuera el fundador de del movimiento, Theo van Doesburg. En Utrecht, además de la Casa Rietveld-Schröder, una visita guiada nos llevará hasta distintos edificios de la ciudad en los que se ve claramente la influencia de este artista. Por su parte, en el Museo Kröller-Müller (Otterlo), se podrá bucear en la obra de Bart van der Leck. Obligada parada será también la exposición en la casa natal de Mondrian en Amersfoort o la Villa Mondriaan en Winterswijk. Y en Eindhoven, numerosos eventos y exposiciones mostrarán cómo el espíritu de De Stijl sigue vivo en las obras de diseñadores contemporáneos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud