Traductor

21 November 2016

Más formación y participación de los pacientes, claves para garantizar sus derechos en salud

El derecho a la protección de la salud está reconocido en el artículo 43 de la Constitución. Pero los derechos, y también las obligaciones, de los pacientes, están regulados en muchas otras normas nacionales e internacionales, aunque la falta de conocimiento impide que se ejerzan siempre. Sobre este asunto, y sobre cómo mejorar el ejercicio de estos derechos, han debatido profesionales sanitarios, juristas y pacientes en el Simposio Respira Vida, organizado por la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-GSK del mismo nombre, celebrado en Madrid, en el marco del I Congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Resipiratorias (FENAER).
El encuentro, que lleva por título Derechos y Deberes en la Relación Asistencial, ha estado moderado por el director de la Cátedra Respira Vida, el Dr. Julio Ancochea, y por la Dra. Tamara Alonso, secretaria de la misma. El debate ha arrancado con una ponencia de Mercedes Santamaría, abogada y ex jefa de Servicio de Atención al Paciente.
En su intervención, ha repasado la regulación del derecho a la salud y recordará que, de acuerdo con la Constitución “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública”, así como establecer “los derechos y deberes de todos al respecto”. Santamaría asegura que, en la actualidad, hay problemas en la aplicación de estos derechos, sobre todo “por el desconocimiento, la tolerancia en el incumplimiento y la escasa participación en el sistema de los pacientes”. Como propuestas para mejorar, y claves para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones, la experta ha propuesto “más formación en nuestros derechos”, así como “reivindicar la participación en el sistema” y exigir lo que las normas regulan.
La intervención de Santamaría ha dado paso a un debate abierto en el que participarán el presidente de FENAER, Javier Palicio; la ex directora de Salud Pública y coordinadora de Calidad del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, la Dra. Mercedes Vinuesa; la expresidenta de Neumomadrid, Dra. Sagrario Mayoralas; el Dr. Jesús Molina, médico de Familia, y  el Dr. Manuel de los Reyes, magister en Bioética.
Para el Dr. Ancochea, esta actividad “es positiva en tanto que uno de nuestros principales objetivos en la Cátedra Respira Vida es integrar la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente” y, para ello, es fundamental la participación de éstos.
Algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo son patologías respiratorias. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 328 millones de personas en el mundo padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), más de 235 millones padecen asma y muchos millones de personas más sufren rinitis alérgicas y otros trastornos respiratorios. Los pacientes respiratorios son, de este modo, un colectivo amplio y muy heterogéneo, para el que la formación en sus derechos es fundamental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud