Traductor

14 November 2016

Cirujanos plásticos españoles viajan este año a Liberia para intervenir a pacientes sin recursos

 La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) colabora desde el año 2000 con la organización Juan Ciudad ONGD -perteneciente a la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios- en la atención a pacientes sin recursos de países empobrecidos.

En la última década y media, esta colaboración se ha traducido, sobre todo, en el envío anual de cirujanos plásticos y otros profesionales sanitarios a Chiclayo (Perú). Sin embargo, debido a la importancia de apoyar los sistemas de salud de los países que fueron golpeados por la epidemia del Ébola, entre ellos el Hospital St. Joseph de Monrovia, para fortalecer sus servicios y mejorar la salud de su población, este año la SECPRE y Juan Ciudad ONGD han organizado una nueva campaña de cirugía a Liberia.

Hasta allí se desplazará, desde hoy y hasta el 26 de noviembre, un equipo de voluntarios para tratar, principalmente, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y tumores, úlceras y patologías de mano y miembro inferior a la población local afectada.

El Dr. Jesús Barón, vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y uno de los organizadores del proyecto, comenta que éste “supone un reto muy importante para los voluntarios, porque el idioma de trabajo será el inglés y porque los recursos son más escasos que los existentes en Perú”.

El equipo estará liderado por la Dra. Elena Lorda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante, a la que acompañarán los doctores María Teresa Fernández (cirujana plástica), Maximino Villena (traumatólogo), Ana Fernández (traumatóloga) y Maite Ibáñez (anestesista). Los dos médicos traumatólogos viajarán en esta ocasión en lugar de las profesionales de Enfermería que suelen acompañar a los cirujanos de la SECPRE porque el tipo de patologías a tratar en Liberia hará necesario contar con ellos.

Aunque África es un destino nuevo para el proyecto humanitario anual de la SECPRE, no lo es para el equipo enviado este año, pues, como explica la Dra. Lorda, “somos todos compañeros de tres hospitales diferentes de Alicante y hemos viajado juntos ya en otras ocasiones a Togo, donde hemos intervenido a niños y adultos con labio leporino, secuelas de quemaduras, tumores, úlceras, etc.”.

El Hospital St. Joseph de Monrovia cuenta con cuatro quirófanos, colabora con la formación de estudiantes y está acostumbrado a recibir equipos quirúrgicos de otros países que realizan campañas semejantes a la que la SECPRE emprende hoy. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud