Traductor

02 August 2016

La Unidad de Corazón del Hospital Clínico de Málaga participó en una investigación internacional sobre el tratamiento avanzado de las arritmias cardiacas

La Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, a través de su sección de Arritmias Cardiacas, ha participado como único hospital público de Andalucía en un proyecto de investigación internacional sobre un procedimiento  avanzado para el tratamiento de las arritmias cardiacas, en concreto, de la técnica de la ablación. Este procedimiento consiste básicamente en la aislamiento eléctrico de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular, que es uno de los tipos de arritmia más frecuente. De este modo, los resultados de este trabajo han logrado recientemente ser publicados como  artículo científico en la prestigiosa revista New England Medicine.
En este sentido, el estudio ha versado en un análisis comparativo de los dos procedimientos que pueden utilizarse para la realización de esta técnica, utilizando para ello un método basado en el  frío o en el  calor. De este modo, se ha demostrado que ambos procedimientos son igual de válidos a la hora de conseguir los mismos resultados, si bien, el procedimiento de crioablación (utilización del frío) es menos complejo y más cómodo para el paciente, pues se requiere menos tiempo en comparación con la técnica que utiliza calor.
Asimismo, en el proyecto han participado más de un millar de pacientes de hospitales de Alemania, Reino Unido, España y Canadá, de los cuales un porcentaje bastante amplio corresponden a pacientes de la sección de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria.
De este modo, el especialista en Cardiología de la sección de Arritmias, Alberto Barrera, y el también especialista y jefe de la sección de Arritmias de este centro sanitario, Javier Alzuela, han participado en este estudio, aportando así la nutrida trayectoria que tiene esta unidad en el abordaje de las arritmias cardiacas a través del procedimiento de ablación cardiaca, tanto utilizando la técnica del frío como la del calor. En concreto, esta unidad aplica con éxito esta técnica de forma pionera desde el año 1993. Y en concreto, realizando esta técnica para el tratamiento de la fibrilación auricular desde hace más de diez años.
En opinión del especialista y director de la sección de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzuela, “la participación de nuestro hospital en un estudio internacional   como este aporta a la unidad un gran prestigio, avalando su calidad técnica y de formación de los profesionales que integran el equipo asistencial, que practica este tipo tratamientos de forma pionera tanto a nivel nacional y andaluz, con un éxito elevado en sus resultados.”
La sección de Arritmias de la Unidad del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria lleva a cabo cada año más de 400 ablaciones cardiacas, de las que aproximadamente 120 de ellas están relacionadas con la fibrilación auricular. De éstas últimas, destacar que más del 60 por ciento de los pacientes consiguen solucionar este tipo de arritmia cada vez más frecuente mediante este procedimiento mínimamente invasivo.
Comenzó su actividad asistencial hace 20 años, y desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido aumentando de forma progresiva.
Desde hace seis años, y gracias a la renovación del equipo tecnológico con la dotación de una segunda sala para este tipo de intervenciones, además de la apertura hace tres años de un hospital de día, la sección de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento asistencial para dar cobertura a la demanda asistencial de la población de referencia.
Además, esta unidad ha implementado con éxito un  programa de telemedicina para el control y el seguimiento de pacientes que portan sistemas de estimulación cardiaca, que ha beneficiado ya a más de un millar de pacientes. Además, cada año se realiza la implantación de más de 190 desfibriladores.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías
La participación en proyectos de investigación de índole internacional, para avanzar en el conocimiento de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de las arritmias cardiacas supone una gran apuesta por continuar mejorando la atención a los pacientes que sufren de estas dolencias cada vez más usuales,  así como el  desarrollo de programas de control a distancia de pacientes frágiles, que se están implementando desde  unidades de arritmias  como la del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Este tipo de proyectos contribuyen  a aumentar los niveles de seguridad y de confort en este tipo de enfermedades cada vez más frecuentes, ayudando a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, así como la de su entorno social y familiar, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, diseñado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud