Traductor

10 July 2016

“Existe mucho desconocimiento sobre el buen uso de la electroestimulación”

Tras las noticias aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación, desde la Unidad de Salud Deportiva de Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, queremos aportar una serie de información sobre la electroestimulación, la rambdomiolisis, contraindicaciones y recomendaciones sobre las mismas. 
La electroestimulación es una herramienta de trabajo más, como otras, dentro del ámbito del ejercicio físico y la salud. “Ésta es un generador de contracciones musculares mediante la cual se realiza una contracción mayor de fibras que en una contracción voluntaria”, afirma Rafael Puerto, responsable del Servicio de Ejercicio Terapéutico (SET) de la Unidad de Salud Deportiva de Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe.
“Cuando la dosis de aplicación no es la adecuada, como en cualquier otro tipo de entrenamiento, surgen una serie de inconvenientes como la rambdomiolisis o las roturas fibrilares”, matiza Almudena Morales del SET de Salud Deportiva.
La rambdomiolisis  es el deterioro de las fibras musculares con la liberación de sustancias dañinas en ciertos niveles al torrente sanguíneo. Estas sustancias son filtradas en los riñones y se pueden detectar en un análisis de orina.
Desde el Servicio de Ejercicio Terapéutico, como profesionales del físico y la salud, nos basamos en los principios del entrenamiento para programar y realizar nuestras sesiones de trabajo, esto es, individualización, adaptación biológica, relación óptima entre entrenamiento y recuperación o aumento progresivo de la carga.

Recomendaciones
Algunas contraindicaciones para la realización de la electroestimulación son “el embarazo, epilepsia, insuficiencia circulatoria, marcapasos, síntomas o sospecha de deshidratación, afecciones cutáneas de modo infecciosas o desconocidas, tuberculosis arteriosclerosis, hemofilia enfermedades neurológicas, condiciones febriles, procesos bacterianos  o virales agudos”, según comenta el especialista en este campo, Juan Peris.
En definitiva, la electroestimulación es una herramienta de trabajo con una gran variabilidad, recuperaciones, rendimiento, fitness, salud, para completar de manera segura el entrenamiento. En ningún caso puede sustituir al ejercicio físico. “El principal problema es la falta de conocimiento por parte de los usuarios”. Desde el Servicio de Ejercicio Terapéutico “recomendamos consultar con un médico especialista para casos especiales y disponer de un informe médico como apto para el ejercicio”.
Por ello, “para practicar ejercicio físico de manera segura, es necesario practicarlo con profesionales del ejercicio físico y  la salud”, refiere Puerto.
 
Hospital Nisa Sevilla Aljarafe
El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe está situado en la población de Castilleja de la Cuesta, es un hospital general en el que se atienden todas las especialidades médico-quirúrgicas. Dispone de la más avanzada tecnología para dar la mayor seguridad tanto al médio como al paciente, aemás de un equipo humano experimentado y eficiente.
Entre sus servicios destacan la Unidad de Diagnóstico Prenatal, la UCI Pediátrica y Neonatal, el servicio de Diagnóstico por la Imagen, así como los servicios de Daño Cerebral, Nisa Salud Deportiva y de Medicina Cardiovascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud