Traductor

18 July 2016

El proyecto “SEC-Excelente” en Insuficiencia Cardiaca: una herramienta para mejorar la calidad de la atención a la IC

 Comienza “SEC-Excelente” en Insuficiencia Cardiaca, un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención y asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo último de mejorar el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes. Este proyecto llevará a cabo actuaciones para acreditar la calidad en el manejo de los procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes, así como el establecimiento de indicadores de resultados que permitan analizar el logro de estos objetivos. El proyecto SEC-Excelente obedece a las líneas estratégicas de la actual Junta Directiva de la SEC, e integra, da coherencia y completa las distintas actividades de mejora de la calidad impulsadas previamente por la SEC y sus Secciones Científicas. El primer proceso seleccionado, por su magnitud e importancia, es el de la insuficiencia cardíaca.

Para llevar a cabo SEC-Excelente en IC, se ha elaborado por parte de un comité integrado por expertos propuestos por la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC un conjunto de estándares de calidad en el manejo de la IC (de estructura y proceso, recursos humanos, cartera de servicios, procedimientos y equipamiento, resultados y sistemas de información), estándares que deben reunir los servicios y unidades que soliciten la acreditación. Dicho comité de expertos también ha descrito una nueva terminología para los distintos tipos de unidades de IC, de acuerdo a su grado de complejidad y estructura y al nivel del hospital en donde se ubica (comunitarias, especializadas y avanzadas). Cada servicio puede solicitar la acreditación SEC-Excelente para el proceso global de IC y para cada tipo de Unidad, mediante la presentación de la documentación necesaria y un posterior proceso de monitorización y auditoría.

En una primera fase del programa se ha llevado a cabo, gracias a una beca no condicionada de Laboratorios Servier, la elaboración del documento de estándares, y se está realizando un proyecto piloto en el cual, y durante este año 2016, un total de dieciséis hospitales españoles, de distintos niveles asistenciales, y repartidos por toda la geografía nacional, se someterán al proceso de acreditación. Desde la SEC esperamos que este sea un primer paso que sirva para validar el proyecto SEC-Excelente y extenderlo en los próximos meses a otros procesos y procedimientos cardiológicos, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en nuestro país y poner de manifiesto el alto grado de calidad con el que los servicios de cardiología españoles llevan a cabo su trabajo diario.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud