Traductor

25 July 2016

El proyecto AutonoMe recibe 39.850 euros para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad


La Fundación Ave María, en colaboración con el IDIBELL, ha resultado seleccionada en la convocatoria de "Promoción de la Autonomía y Atención a la Envejecimiento, la Discapacidad y la Dependencia 2016" de la Obra Social "la Caixa"


La Obra Social "la Caixa" ha decidido destinar 39.850 euros al proyecto AutonoMe, liderado por la Fundación Ave María de Sitges en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Robótica para la Dependencia. Este proyecto quiere conocer las emociones y la capacidad de atención en personas con Discapacidad Intelectual ante una actividad. El objetivo final es recopilar datos objetivos obtenidos para validar clínicamente que este software tiene validez como herramienta terapéutica.

Durante la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar ayer por la tarde en Sitges, participaron el sr. Antonio Reverter, Gerente de la Fundación Ave María, el sr. Joan Oliver, Research Manager del Instituto de Robótica para la Dependencia y la dra. Marta Subirà, psiquiatra e investigadora del IDIBELL. Subirà remarcó especialmente la importancia de la transferencia tecnológica que el proyecto AutonoMe hace realidad, algo que encaja perfectamente con los objetivos del IDIBELL en materia de innovación.

Dentro del proyecto AutonoMe, IDIBELL realizará la validación clínica como herramienta terapéutica del sistema empleado para reconocer objetivamente las emociones y la capacidad de atención frente a una actividad en personas con DI. Este sistema se construirá utilizando varios sensores existentes y desarrollando un software que integre estas informaciones, aplicable a herramientas de estimulación cognitiva ya existentes.

La Fundación Ave María considera que con el proyecto AutonoMe podrá conocer las emociones de sus usuarios. Por ello, necesita incorporar a las actividades diarias nuevos medios técnicos que ayuden, como un programa de reconocimiento de rasgos faciales, hardware de lectura de neuroplasticidad cerebral, seguimiento ocular, o sensores de respuesta de la piel, gracias al conocimiento y la colaboración del Instituto de Robótica para la Dependencia.

La aportación económica recibida corresponde a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud