Traductor

28 June 2016

LOS REHABILITADORES DE ESPAÑA ALERTAN DEL RIESGO DE LESIÓN MEDULAR POR ZAMBULLIDAS IMPRUDENTES

Con motivo de los meses estivales en los que nos encontramos, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) quiere hacer un llamamiento a la prudencia ante el riesgo de producirse lesiones medulares por zambullidas al introducirse en un medio acuático como el mar o un lago. Los médicos rehabilitadores, entre muchas otras patologías, tratan este tipo de lesiones y destacan que se pueden evitar siendo prudente. Al año se producen en España una media de entre 25-30 casos al año, la mayoría en verano y en población joven.

En este contexto, SERMEF, de la mano del Dr. Ángel Gil, jefe de Servicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular, insta a toda la población a extremar la precaución y a seguir unas sencillas pautas para prevenir estas lesiones. Además, quiere explicar cómo actuar ante un accidente de este tipo para socorrer al accidentado:

PARA EVITAR ACCIDENTES ACUÁTICOS POR ZAMBULLIDAS

1.- Conocer la profundidad de la superficie acuática
Cuando una persona se lanza en zambullida a una superficie acuática en la que no conoce la profundidad, hay que tomar una serie de precauciones porque se puede producir un impacto de la cabeza con el suelo o con una roca. Esto ocurre sobre todo en ríos, lagos o incluso en el mar cuando el agua está turbia y no se ve el fondo porque detrás de esa agua puede haber una rama de un árbol o una roca. En piscinas es difícil que ocurran este tipo de situaciones porque está indicada la profundidad.
Además, las olas y las corrientes pueden cambiar la profundidad. Por ello, lo primero que se debe hacer antes de lanzarse al agua es asegurarse de cuál es la profundidad de la superficie acuática.

2.- Las manos, siempre por delante
Hay que tirarse al agua siempre con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos, de manera que se si se produce un impacto este sea contra los brazos y no contra la cabeza.

QUÉ HACER CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE

1.- Lo primero que hay que hacer cuando ocurre un accidente es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida.Mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y evitar mover la columna.

2.- Comprobar que puede respirar y si no puede liberar su vía área y ponerle sobre una superficie rígida.

3.- No trasladarle a un centro sanitario en un vehículo particular y llamar a los servicios de emergencia. Muchas veces, con el ánimo de querer ayudar, se cometen errores por precipitación. A veces, durante el traslado las lesiones que son incompletas acaban por hacerse completas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud