Se acerca la navidad. Es época de reuniones, cenas de empresas, comidas con los amigos, la familia… y de excesos que pueden derivar en problemas como sobrepeso, gastroenteritis, subida del colesterol, acidez e incluso intoxicaciones alimentarias, entre otros. Por eso, desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición de Vithas Xanit, perteneciente al grupo sanitario Vithas, recomiendan extremar la precaución en el cuidado de la alimentación durante las próximas semanas, y nos ofrecen algunas claves para disfrutar de estas fiestas de forma saludable.
“Siempre debemos cuidar la alimentación pero en el mes de diciembre debemos tener especial cuidado, ya que suele ser habitual desarrollar algunos problemas de salud. Por ejemplo, más del 30% de la población engorda durante las navidades y esto puede derivar en problemas de sobrepeso”, explica Rafael Estrada, dietista de Vithas Xanit. “La llegada del año nuevo se llena de buenas iniciativas y una de ellas es ponerse a dieta, pero no debemos olvidar que para eso tenemos que ponernos siempre en manos de un especialista, ya que hacer dieta por nuestra cuenta no siempre es una buena alternativa, porque puede desencadenar problemas nutricionales importantes, como déficit de vitaminas, anemia, desnutrición, etc. Igualmente nos puede traer consigo desórdenes alimentarios que afecten a nuestra calidad de vida”, añade.
“Sin embargo, si cuidamos la alimentación ni siquiera será necesario ponernos a dieta”, explica el especialista. “No abusar de las carnes grasas, embutidos o fiambre y darle prioridad a comidas como el pavo es uno de los consejos que debemos aplicarnos estas navidades. Incrementar el consumo de frutas, que pueden ser un postre excelente, y moderar el consumo de turrones y dulces navideños también pueden ayudarnos a mantener nuestro peso. También debemos evitar abusar del alcohol, por el importante aporte calórico que éste también tiene. Y por supuesto, debemos seguir practicando actividad física diaria, sin que las fiestas o vacaciones sean una excusa para dejar de hacerlo”, añade.
Otros problemas frecuentes en estas fechas son la gastroenteritis y la acidez. Para esto el especialista recomienda tomar infusiones de manzanilla, menta o anís después de las comidas. “La piña también suele ser un buen alimento que nos ayuda a hacer mejor la digestión. Y es importante también no abusar de condimentos, especias y picantes, que irritan la mucosa gástrica”, añade Rafael Estrada.