Traductor

22 December 2015

La bronquiolitis es responsable de aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría durante estos meses

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a niños menores de dos años y que tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero. El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, indica que la bronquiolitis es responsable de aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría. “En nuestro servicio de pediatría la bronquiolitis aguda representa el 90% de los ingresos y aproximadamente el 40% de los niños que llegan a urgencias pediátricas”, explica la Dra. Marta García, pediatra de Vithas Xanit.
“El cuadro clínico de esta patología es muy característico, pero es importante conocerlo, sobre todo los padres, para que lleven al pequeño a un especialista lo antes posible. La bronquiolitis comienza con un cuadro de catarro de vías altas (rinorrea y tos). A los 2 ó 3 días suele aparecer la dificultad respiratoria, aumentando considerablemente la tos y la irritabilidad. También es habitual que disminuya el apetito”, añade la especialista.
Foto Xanit Benalm

Para poder abordar este aumento de casos el Hospital Vithas Xanit Internacional ha celebrado recientemente un curso de formación sobre bronquiolitis aguda para enfermería que ha sido impartido por enfermeras pediátricas especializadas en esta patología y que han expuesto, de forma teórica y práctica, las herramientas necesarias para el correcto manejo del niño ingresado con bronquiolitis. “Es importante saber detectar esta patología para saber diagnosticarla correctamente y, una vez diagnosticada, saber cómo debemos actuar con el paciente. El curso ha profundizado en algunos aspectos claves en el tratamiento y detección de esta patología, tales como la valoración de los signos de dificultad respiratoria, las medidas de soporte general, la administración adecuada de oxigenoterapia, las medidas de alimentación en estos pacientes o la educación sanitaria a padres y cuidadores”, explica la pediatra.
El desarrollo de este tipo de cursos en hospitales es fundamental para poder ofrecer al paciente la mejor atención posible ya que la mayoría de las intervenciones farmacológicas no han demostrado ser eficaces. “No existe antiviral específico eficaz frente a la bronquiolitis por lo que las medidas de soporte general y respiratorio siguen siendo los estándares del tratamiento y en estas medidas juega un papel fundamental la enfermería que esté al lado del paciente”, explica la Dra. García quien añade que “también es importante prevenir el contagio de esta patología, y esta prevención se basa en un adecuado lavado de manos de familiares y personal sanitario después del contacto con el paciente o sus objetos, evitando el humo del tabaco y recomendando la lactancia materna”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud