Traductor

24 November 2015

Los nuevos tratamientos para hepatitis C suponen un cambio en la historia evolutiva de esta enfermedad

La Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva ha organizado la XXXVIII edición de su reunión con numerosos especialistas, que han abordado las principales novedades de la especialidad de digestivo en el último año. Los avances presentados en la jornada, dirigida por el doctor Manuel Álvarez, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Álava y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Aparato Digestivo, se han centrado en los nuevos tratamientos para la hepatitis C como y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como en una actualización en el manejo multidisciplinar de la pancreatitis aguda grave. “En nuestra especialidad, en el último año, han tenido una especial repercusión las terapias libres de interferón para la hepatitis C y los fármacos llamados inmunomoduladores en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”, ha explicado el doctor Álvarez.
 En lo referente a la hepatitis C, los nuevos antivirales de acción directa han revolucionado el tratamiento  y han cambiado la evolución y la historia natural de la enfermedad. Son fármacos muy bien tolerados tanto por los pacientes, con muy pocos efectos adversos y con una tasa de curación superior al 90% en todos los escenarios. “Actualmente el tratamiento con nuevos antivirales está dirigido a pacientes con un grado de fibrosis elevado o a pacientes en el peri y post trasplante. En los próximos años el tratamiento libre de interferón  se extenderá a pacientes con un  grado de fibrosis menor, lo que originará un cambio en la historia evolutiva de la enfermedad al curar a pacientes con mínima o incluso nula lesión hepática”, ha afirmado el Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva.
 Otro de los temas centrales de la reunión ha sido la pancreatitis aguda, una enfermedad con una incidencia elevada, de hasta 70 casos por cada 100.000 habitantes y con una mortalidad que puede alcanzar el 40%. En palabras del doctor Álvarez, la gran novedad en esta patología es “el avance en el tratamiento médico de soporte, en el estudio etiológico de este cuadro tan grave y, sobre todo, de los actuales manejos mediante endoscopia terapéutica o cirugía de las diferentes complicaciones que se pueden producir en la evolución de esta enfermedad”.

Primera edición del Curso para residentes
 Además, durante la reunión se ha celebrado la primera edición del Curso de Residentes, un programa de formación para residentes de la especialidad de Digestivo en la que se presentarán casos clínicos por parte de los especialistas para generar un debate. “El objetivo del curso es repasar de una forma dinámica e interactiva las incidencias, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y repasar las últimas guías sobre las mismas”, ha explicado el doctor Lander Hijona, médico del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Álava y miembro de la unidad de Hepatología y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
 Este proyecto expondrá los principales campos y de mayor importancia en la práctica diaria dentro de la especialidad. Tal y como comenta el doctor Hijona, “hemos seleccionado tres casos clínicos de tres áreas de nuestra especialidad. El primer caso es el manejo de un paciente cirrótico descompensado y las diferentes complicaciones que pueda tener. El segundo caso se trata de un brote severo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el manejo hospitalario del mismo. Por último, en el tercer caso se expone un caso de patología general de un paciente con ERGE que no responde al tratamiento habitual con IBP”.



1 comment:

  1. Me ha gustado mucho el contenido del artículo, es increible la evolución del sectro farmaceutico y los farmacos de ultima generación...van a ayudar a muchas personas con los mínimos efectos secundarios. Aunque la mejor receta para la salud es la prevención.
    www.eliminaeldolordeespalda.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud