Traductor

28 September 2015

Más de 3.800 asistentes y 2.500 comunicaciones en el 37º Congreso de SEMERGEN



 La formación del profesional de Atención Primaria enfocada al paciente es el eje principal sobre el que gira el programa científico del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que espera reunir en Valencia del 14 al 17 de octubre a unos 3.800 profesionales de la salud y que alcanzará un número récord de comunicaciones científicas remitidas, con una cifra superior a los 2.500 trabajos originales.

Este número de comunicaciones, “supone un nuevo máximo en los congresos nacionales de sociedades científicas de Atención Primaria y, sobre todo, pone de manifiesto la fortaleza de SEMERGEN, el imparable y creciente interés por estar presente en nuestro Congreso nacional y la inquietud, vigor y compromiso de los profesionales de la Atención Primaria de España”, destaca José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. Y es que, como subraya, “a pesar de que se mantienen las dificultades para investigar, trabajar y formarse en Atención Primaria, nuestros profesionales superan todos los obstáculos y se vuelcan en la mejora constante de la atención sanitaria a los ciudadanos”.

Formación dirigida al paciente

El propio lema de la reunión es toda una declaración de intenciones: El paciente, nuestra guía de formación”. Bajo este paraguas, se han previsto decenas de talleres de trabajo, foros de debate, mesas redondas y sesiones con otros formatos.
El programa científico, “fruto principalmente de las propuestas efectuadas por los distintos Grupos de Trabajo que tiene SEMERGEN”, resalta Francisco Valls, presidente del Comité Científico, incluye una amplia variedad temática, “para dar respuesta a todas las demandas de formación de los profesionales de la Atención Primaria, que exigen actualizar sus conocimientos para ofrecer una mejor atención de las necesidades que plantean sus pacientes”. Y es que, según recalca, “queremos convertir nuestra reunión en un foro donde compartir trabajos realizados, proyectos y evidencias científicas que mejoren la asistencia prestada; en definitiva, “tratamos de ofrecer una formación orientada a resolver de la manera más eficiente los problemas de la población que atendemos”.
El objetivo del Congreso, como sintetiza Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador, es “aportar al médico de Atención Primaria las últimas novedades, así como estrategias y habilidades, para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, que es realmente el objetivo a cumplir en nuestro quehacer diario”.

Así se sigue la filosofía de esta sociedad científica que, según su presidente, “apuesta por una formación dirigida a mejorar conocimientos, aptitudes y habilidades, para responder mejor a las demandas de los pacientes”, destaca José Luis Llisterri, quien subraya “la necesidad de implementar estos objetivos desde un enfoque multidisciplinar”, necesario para “garantizar una asistencia integrada y de calidad”.
Temas destacados
Así, el programa incluye temas que van desde el diagnóstico precoz de la infección por VIH en AP, la mejora de la comunicación médico-paciente, las novedades en anticoagulación o los progresos en el manejo de la artrosis o la diabetes hasta otros tan actuales como la utilización de medicamentos en la población inmigrante, las enfermedades tropicales, el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles en Atención Primaria o los aspectos éticos y legales de la vacunación. Junto a ello, se han previsto actividades especialmente dirigidas a los médicos residentes, así como otras enfocadas a la presentación de trabajos de investigación.
Resaltan, sobre todo, numerosas actividades enfocadas a la mejora de la gestión de la cronicidad, “ya que por la evolución demográfica de la población, el abordaje de la patología crónica va a ser un importante problema a resolver en los próximos años por parte de Atención Primaria”, reconoce Vicente Gasull.
Pero también son especialmente destacables los foros de debate, donde se abordarán temas de gran controversia, como la futura recertificación de los médicos de Atención Primaria. Según explica el presidente del Comité Organizador, “éste es un tema que preocupa a los profesionales y que será abordado por representantes de las diferentes administraciones sanitarias y los representantes de las sociedades científicas”.
Con todo, son tradicionalmente los talleres los que tienen una mayor demanda por parte de los congresistas. “Su planteamiento práctico facilita la adquisición de habilidades por parte de los asistentes, habilidades que tienen una aplicación directa y rápida en la consulta diaria”, apunta Francisco Valls.

Apoyo a los más jóvenes y a la investigación

En la línea de los congresos anteriores, se ha consolidado la apuesta por la investigación, que “es un tema prioritario para SEMERGEN, entendiendo la investigación como medio para evolucionar, buscar nuevas evidencias científicas, mejorar y ampliar las posibilidades terapéuticas”, afirma José Luis Llisterri. Como  reflejo del éxito de esta apuesta, se han registrado para este Congreso un número récord de envío de comunicaciones originales, que destacan por “tener un excelente nivel y abordar un amplio espectro de contenidos, tanto de clínica práctica como de investigación”,  informa el presidente del Comité Científico.

Además SEMERGEN presentará durante el Congreso numerosos proyectos y actividades de investigación que se están llevando a cabo por iniciativa propia o en colaboración con otras sociedades científicas. Por ejemplo, será la primera vez que se muestren en un congreso español los resultados del Estudio Empa-reg Outcome (sobre reducción del riesgo cardiovascular en diabéticos), tras haberse dado a conocer en el 51st EASD Annual Meeting en Estocolmo. También se expondrán los resultados preliminares del estudio EMARTRO, que evalúa la comorbilidad en pacientes afectos de artrosis sintomática de rodilla, y se darán a conocer nuevos datos del estudio PYCAF, en el que se valora la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria. Otros estudios, como el IBERICAN, que pretende facilitar la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal, también serán protagonistas.
Los más jóvenes adquieren una relevancia especial en esta cita formativa, puesto que, además de poder participar en todas las actividades del Congreso, los residentes cuentan con propuestas formativas específicas. Además, como resalta Francisco Valls, “SEMERGEN facilita ayudas en forma de becas a aquellos residentes que hayan enviado sus trabajos o que participen en proyectos de investigación de la sociedad”. Durante el Congreso, además, se presentará el manual “Resimecum”, una guía práctica y sencilla para facilitar la labor formativa y clínica del residente.
Social y comprometido con la ecología

También se consolida la vertiente social del Congreso, con la realización de distintas acciones específicas para la población (con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia), con carpas informativas. Se instalará una carpa en la Plaza los Pinazos de Valencia que, en colaboración con la delegación en la Comunidad Valenciana de  Cruz Roja Española, permitirá a los ciudadanos seguir un circuito de salud y formación en resucitación cardiovascular básica.

También se colabora en un marcha-carrera popular por la diabetes. El próximo 17 de octubre desde las 16.30 h se celebrará la primera edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, organizada por la Fundación para la Diabetes y SEMERGEN, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en el tratamiento para la diabetes.  La carrera, bajo el lema 'Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes', espera congregar a centenares de participantes, incluyendo a congresistas.

Como otra novedad importante, se va a realizar un flashmob en solidaridad y apoyo a los pacientes con miastenia, con la participación de congresistas y la colaboración de destacados responsables de SEMERGEN. “No conocemos antecedentes de que se haya realizado anteriormente algo parecido en otro congreso”, asegura Vicente Gasull.

Y se mantiene la apuesta del Congreso por la ecología y la sostenibilidad, limitando el uso de papel al mínimo imprescindible. Gracias a una aplicación móvil, el congresista podrá llevar toda la información en su móvil, confeccionar su agenda personal y acceder a la información personal de los eventos a los que se encuentra inscrito. Se llevará a cabo, además, la sexta edición del Congreso Virtual SEMERGEN, de forma que aquellos que no puedan asistir personalmente al encuentro puedan tener acceso a algunos de los principales contenidos de la reunión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud