Traductor

25 September 2015

Los especialistas presentan el mapa actual de la hepatitis C en España

Hoy se presentan los últimos datos disponibles sobre la hepatitis C en España, su prevalencia y distribución de genotipos en función del sexo, edad o región. Estos datos se presentan en el I Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado 26 de septiembre en Vigo.
“Hasta ahora no se había producido un encuentro de tantas especialidades. Esta es una de las principales virtudes de la reunión, el abordaje interdisciplinar de las hepatitis, ya que contaremos con especialistas en medicina interna-infecciosas, microbiología y farmacia hospitalaria señala el Dr. Federico García, Presidente del grupo de hepatitis de la SEIMC (GEHEP). "La hepatitis se aborda en otras reuniones pero esta es la primera reunión específica sobre hepatitis virales en España, y nace con una clara vocación de continuidad”, explica  el Dr. Juan Antonio Pineda, presidente del Comité Científico de GEHEP. 
 El encuentro, que reunirá a cerca de 200 especialistas en Hepatitis en España y, tal y como comenta el Dr. Luis Morano, Presidente del congreso, contará con la presencia de “uno de los mayores expertos mundiales en la terapéutica del VHC, el Dr. David Wyles de la Universidad de California, San Diego, que explicará las estrategias de curación actuales y presentará en España los datos de los estudios internacionales que él coordina”.

El mapa de la hepatitis C en España
 Uno de los principales estudios que se presentará durante el congreso es el GEHEP 005 de epidemiología molecular de VHC en España 2010-2015, que recoge los datos más actualizados disponibles en España sobre la epidemiología molecular de la hepatitis C.
 En este estudio, coordinado por el Dr. Antonio Aguilera, se presentan los resultados de más de 15.000 pacientes con infección crónica por el VHC de todo el territorio nacional, se analizan la prevalencia y la distribución de los genotipos del VHC en el periodo 2011-2015 a partir de los datos aportados por 25 hospitales procedentes de 9 comunidades autónomas.
 Asimismo, se han analizado características clínicas, epidemiológicas y virológicas, para conocer si existe alguna asociación con el genotipo de VHC. “En la era de las terapias libres de interferón para el tratamiento de la hepatitis C, el genotipo es uno de los parámetros fundamentales para la toma de decisiones sobre cuál es la combinación de antivirales a emplear”, afirma el Dr. Antonio Aguilera, coordinador del estudio.
 Alrededor del 70% de los pacientes con VHC en España está infectado por genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3 (16%), el más difícil de tratar en estos momentos, el genotipo 4 (12%), y el genotipo 2 (2,7%). El resto de genotipos fueron muy poco prevalentes.
 Entre las conclusiones principales del estudio cabe destacar que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres. Asimismo, los patrones de distribución de genotipos también son diferentes en los pacientes coinfectados con el VIH y el VHB, respecto a los que sólo están infectados por el VHC, y son más frecuentes los genotipos 1a, 3 (dos genotipos más difíciles de tratar) y 4. Por zonas geográficas hay similitud en los patrones de distribución de genotipos entre el sur y el norte de España, pero son diferentes a los observados en la zona centro, donde es mayor la  prevalencia  del genotipo 1b. Por último, la principal vía de transmisión fue la vía parenteral, y es el genotipo 1a el más prevalente entre los pacientes infectados por esta vía. 


El 96% de los pacientes tratados con los nuevos antivirales se cura
 Otro de los temas más destacados del congreso es la presentación de los resultados del estudio del Grupo de estudio de Hepatitis  la cohorte GEHEP-MONO, que coordina la Dra. Karin Neukam. Se trata de  un grupo de pacientes infectados por el VHC, vistos en 27 centros españoles, que en la actualidad cuenta con 483 enfermos tratados.
 El estudio ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96% de los pacientes se cura, incluyendo el 89% de los que tienen una cirrosis hepática, que son los que tienen una enfermedad más avanzada.
 “Estas cifras, cuando se usaban tratamiento con interferón, ribavirina y un inhibidor de la proteasa eran del 66% y 57%, respectivamente, lo cual demuestra que los notables avances conseguidos en el tratamiento de la hepatitis C se están trasladando a la práctica clínica diaria”, explica la Dra. Neukam. “En los últimos meses el uso de tratamientos libres de interferón se ha hecho prácticamente general en todas las CCAA de España, si bien la introducción ha sido algo más lenta en unas que en otras”, añade esta especialista.
 El estudio también compara los pacientes de esta cohorte con otro grupo de coinfectados por VIH y VHC. Los datos muestran que los pacientes infectados por VIH en la práctica clínica responden algo peor que los monoinfectados por VHC. “Esto es algo muy novedoso, porque, a partir de los ensayos clínicos se había deducido que respondían igual. Sin embargo, estos resultados sugieren que hay que ser prudentes y que, si no hay datos específicos de estudios en coinfectados, pautas potencialmente menos potentes, como los tratamientos de 8 semanas, deben usarse con cautela o no usarse en estos enfermos”, concluye la Dra. Neukman.
 Finalmente, en esta cohorte se ha demostrado que, aunque en enfermos cirróticos tratados con antivirales directos la función hepática mejora a corto plazo, hay un porcentaje, que podría superar el 15%, que sufren un empeoramiento. Estos pacientes son los que tienen un mayor daño hepático al principio del tratamiento y, en ellos, hay que hacer una vigilancia especial durante el tratamiento y en casos concretos, esperar al trasplante para tratar.
Estudios internacionales

En su conferencia, el Dr. Wyles ha presentado resultados internacionales de tres estudios:
 Datos actualizados de un subgrupo de pacientes del estudio ION3, en el que se estudia la posibilidad de que los pacientes infectados por el genotipo 1 del virus de hepatitis C (el más frecuente en nuestro entorno), que presenten viremias bajas (<6 1="" 97="" a="" al="" avanzado="" cirrosis="" combinaci="" comprimido="" con="" corto="" cumplimentaci="" curaci="" d="" da="" de="" del="" demostrado="" durante="" en="" esto="" estos="" f="" facilitar="" favorece="" ha="" hep="" la="" lo="" mayor="" mero="" millones="" muy="" n="" no="" o="" otra="" pacientes.="" pacientes="" parte="" periodo="" por="" presenten="" previo="" puedan="" que="" recibieran="" rmacos="" se="" semanas="" span="" tasa="" tico="" tiempo="" tratamiento="" tratamientos="" tratar="" un="" una="" va="" y="">
 Datos del estudio ION 4, en el que pacientes coinfectados por el virus de hepatitis C y el del SIDA (un grupo de pacientes hasta ahora difícil de curar), se tratan con 1 comprimido al día de una combinación de 2 fármacos antivirales, con una tasa de curación del 97%, en los pacientes infectados por el genotipo 1 o 4. Esta elevada tasa de curación se comprueba también en los pacientes coinfectados con cirrosis hepática (otro grupo de paciente de difícil curación).
Por último, el Dr. Wyles presentó las estrategias de curación actuales, en los pacientes con hepatitis C y daño hepático avanzado (cirrosis  hepática), y los resultados obtenidos con los diferentes fármacos antivirales disponibles actualmente, las estrategias de prevención de las complicaciones de la cirrosis, la vigilancia del desarrollo de cáncer hepático y el papel del trasplante hepático en el momento actual en estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud