Traductor

10 August 2015

Un estudio confirma el riesgo de los varones infectados por VPH a desarrollar lesiones genitales externas

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Un reciente estudio realizado en hombres, muestra que aquellos infectados por VPH pueden desarrollar lesiones genitales externas, como son los condilomas, verrugas genitales o neoplasia intraepitelial perineal (PeIN) como consecuencia de la infección por este virus. Mientras que la mayoría de estas lesiones en varones se dan en menores de 45 años, las de PeIN se diagnostican principalmente en  hombres que superan esta edad.
 
El diseño de programas de vacunación frente al VPH destinados a mujeres y a niñas, refuerza la creencia de que el VPH sólo afecta a las mujeres. Además, el hecho de identificar el VPH con el cáncer de cuello de útero, contribuye a reforzar la idea de que sólo las mujeres deben vacunarse frente a este virus, situación que plantea un riesgo potencial para el colectivo masculinoi.
 
Por estos motivos, resulta crítico explicar e informar de que el VPH no es selectivo, puesto que afecta a los dos sexos. En este sentido, y debido al mayor desconocimiento, se debe reforzar la información acerca de las posibles consecuencias del VPH en los varones, señalando sus posibles consecuencias: cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de orofaringe, así como del desarrollo de verrugas genitalesi.
 
En la mayoría de los casos, los hombres infectados por VPH del tipo 6 y 11 desarrollan un tipo de lesión genital externa llamada verruga genital o condiloma. Otro estudio que aborda la progresión de la infección por VPH genital a la lesión genital externa (LGE), concluye que de 3.033 hombres estudiados, 1.788 fueron positivos a VPH, y 92 desarrollaron una LGE. El 16% de los infectados por VPH del tipo 6 desarrollaron verrugas genitales y el 22% de los infectados por el tipo 11 también progresaron a este tipo de lesión genital externa.
 
Australia, un ejemplo a seguir en la lucha frente al VPH

Australia se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en la promoción activa y comprometida en la lucha frente al VPH. Se trata del primer país en financiar la vacunación universal (niños y niñas) a través de un programa de inmunización nacional en 2007. Los resultados obtenidos en Australia ratifican que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPH.
La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien, por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte, pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación.

Además, hay 68 países que incluyen la vacunación frente al VPH: entre ellos, Canadá, que incluye la financiación de la vacunación en niños y niñas en dos regiones; Estados Unidos y Austria, que fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para niños y niñas. En otros países de la UE, como Noruega, los programas de vacunación universal (hombres y mujeres) son objeto de evaluación. En concreto, en Italia se han iniciado acuerdos adaptados con el fin de abogar por la vacunación global del VPH.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud