Traductor

01 July 2015

La Cátedra UAM - Pfizer premia a dos hospitales andaluces por investigar el impacto de la psoriasis en pacientes y familiares

La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Pfizer de Docencia e Investigación en la Psoriasis’ ha reconocido la labor investigadora de los equipos de dermatología de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Granada, premiando tres proyectos en la categoría de Mejores Publicaciones del año 2014 en Psoriasis o Artritis Psoriásica.

Los premios reconocen proyectos tanto de investigación clínica como estudios que profundizan en el impacto psicológico y social de la psoriasis. Así, el equipo de dermatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha sido galardonado por una investigación sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los familiares. Por otro, el equipo de dermatología del Hospital San Cecilio ha sido reconocido por una publicación que postula la asociación entre la falta de vitamina D y la aterosclerosis en pacientes psoriásicos y por un trabajo sobre la influencia que tiene la enfermedad en la función sexual.

Estos galardones, que se entregaron en el marco del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, quieren promover la investigación de enfermedades como la psoriasis o la artritis psoriásica. Como comenta el doctor Esteban Daudén TelloProfesor Titular de Dermatología de la UAM, Jefe de Servicio de Dermatología y Director de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de la Princesa y Director de la Cátedra, “en nuestro país no existen premios específicamente dirigidos hacia estas enfermedades por lo que, sin duda, representan un reconocimiento y una motivación extra para continuar la labor investigadora. Además, haber conseguido alguno de estos Premios aporta prestigio al galardonado”.

La psoriasis afecta a un 2,3% de la población española, 170.000 andaluces y cerca de 18.500 granadinos y provoca un impacto físico y emocional grave en los pacientes.

Premio a la Mejor Publicación en Psoriasis
El Premio a la Mejor Publicación del año 2014 ha reconocido la investigación: “La calidad de vida de las personas que viven con pacientes con Psoriasis”, liderada por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y en la que participaron los doctores Eliseo Martínez García, Salvador Arias Santiago, Ignacio Valenzuela Salas, Cristina Garrido Colmenero, Valentín García-Mellado y Agustín Buendía Eisman.

La principal conclusión del estudio demuestra el notable deterioro del bienestar que sufren los familiares y cuidadores de los pacientes con psoriasis. Los expertos constataron cómo la psoriasis alteraba la calidad de vida del 97% de los pacientes, y del 88% de los convivientes encuestados. Por ello, el doctor Eliseo Martínez-García, actualmente dermatólogo del Hospital General Básico de Baza en Granada, insiste en la necesidad de un abordaje multidisciplinar de las enfermedades dermatológicas como la psoriasis y precisa que “es muy importante progresar en el reconocimiento de enfermedades como la psoriasis para entender que va más allá de la piel. Si queremos dar un abordaje completo de la patología dermatológica, debemos tener en cuenta la calidad de vida y el bienestar psicológico de los pacientes, que en ocasiones requerirán una atención multidisciplinar junto a psicólogos y psiquiatras. También es recomendable ofrecer información sobre la enfermedad a quienes conviven con los pacientes.”

Dos accésit de Mejor Publicación
En esta edición, también se han entregado dos accésits en la categoría de Mejor Publicación. Uno de ellos al proyecto: “El patrón de distribución de la psoriasis afecta a la función sexual en la psoriasis moderada a grave: casos de estudio prospectivos”, realizado por un equipo de investigadores del Hospital San Cecilio de Granada, entre los que se encuentran los doctores Alejandro Molina Leyva, Ana Almodóvar Real, José C. Ruiz-Carrascosa, Ramón Naranjo-Sintes, Salvio Serrano-Ortega, José J. Jiménez Moleón.

Se trata de la primera publicación que identifica zonas del cuerpo potencialmente relacionadas con la disfunción sexual de los pacientes con psoriasis moderada-grave. La investigación concluyó que más del 60% de las mujeres y casi el 50% de los hombres encuestados, presentaban alteración en algún elemento de la respuesta sexual. El doctor Alejandro Molina Leyva, Dermatólogo del Hospital San Cecilio, comenta que “las lesiones que provoca la psoriasis en determinadas parte del cuerpo es un factor de riesgo de presentar una alteración de la función sexual”.

“La presencia de disfunción sexual disminuye la calidad de vida, la autoestima, ya de por sí dañada en muchos de los pacientes con psoriasis, y contribuye al desarrollo o el agravamiento de alteraciones psicológicas en los pacientes”afirma el doctor Molina Leyva. En su opinión, “esto podría considerarse como un criterio de gravedad a la hora de la elección del tratamiento de la psoriasis”. Por ello este dermatólogo considera que “el tratamiento biológico puede ser una alternativa cuando existe una alteración de la calidad de vida significativa”, y subraya“la optimización del tratamiento con el fin de eliminar las lesiones o reducirlas al mínimo, debería suponer también una mejora en la función sexual”.

Otro de los accésit se ha concedido a una publicación sobre“La insuficiencia de la Vitamina D asociada con el aumento del grosor íntima-medio carotideo en pacientes psoriásicos”, llevada a cabo por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, a cargo de los doctores Jacinto Orgaz Molina, Cesar Magro Checa, José Luis Rosales Alexander, Miguel A Arrabal Polo, Luisa Castellote Caballero, Agustín Buendía Eisman, Enrique Raya Álvarez y Salvador Arias Santiago.

Esta investigación concluyó que el riesgo cardiovascular aumenta en pacientes con largo desarrollo de la psoriasis, independientemente de su edad. “Queríamos explorar la asociación entre el nivel de vitamina D y el estado cardiovascular en el contexto de la psoriasis y descubrimos que, a igualdad de otros factores de riesgo cardiovascular, un paciente con una larga historia de psoriasis parece tener una tendencia a presentar mayor riesgo cardiovascular)”, explica el doctorJacinto Orgaz Molina, actualmente especialista de Cirugía Plástica en Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador de la investigación.

Además, se encontró que a menor nivel de vitamina D, mayor riesgo cardiovascular. No obstante, el doctor apunta que “al tratarse de un estudio transversal, no es suficiente para confirmar la relación causal entre nivel de vitamina D y de riesgo cardiovascular pero sí sirve para plantear nuevas hipótesis.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud