Traductor

22 April 2015

Nuevos datos apoyan la determinación de las mutaciones del EGFR en sangre en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado los resultados de dos estudios que demuestran la eficacia en la práctica clínica de los análisis de ADN tumoral circulante (ADNtc) para determinar la presencia de mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en pacientes recién diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Los datos obtenidos en estos ensayos –ASSESS e IGNITE– se presentaron en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón (ELCC) 2015, que se ha celebrado del 15 al 18 de abril en Ginebra, Suiza.

El estudio ASSESS –el primer estudio a gran escala en la práctica clínica habitual  que compara la biopsia tumoral con los análisis de ADNtc para determinar la presencia de EGFRm en el CPNM avanzado–  pone de manifiesto la correlación entre los resultados obtenidos utilizando ambas técnicas.1 En las 1.162 muestras pareadas, se registró una amplia concordancia entre los resultados obtenidos de los análisis de tejido tumoral y plasma para determinar el estado de EGFRm (89%, IC del 95% 87-91).

Los análisis de plasma identificaron aproximadamente a la mitad de los pacientes con EGFRm identificados con los análisis de tejido tumoral, y alguno de los pacientes con mutaciones EGFR, no detectadas con la biopsia tumoral, fueron identificados como EGFRm gracias al análisis de plasma. El fracaso en la detección de mutaciones del EGFR mediante biopsia se asoció al uso de metodologías menos sensibles.

Según el Dr. Martin Reck,  jefe del Servicio de Oncología Torácica de la Lungen Clinic Grosshansdorf de Alemania, el ensayo confirma que actualmente la biopsia tumoral es la mejor técnica para identificar a los pacientes con mutaciones en el EGFR, aunque, al mismo tiempo, señala la importancia de emplear otros métodos de análisis también sensibles.

El Dr. Reck concluyó que “el estudio ASSESS demuestra que realizar el análisis de ADNtc plasmático es una alternativa viable a las biopsias cuando no se dispone de muestras tumorales y siempre que se empleen metodologías de extracción de ADN óptimas y suficientemente sensibles. También demostró que todavía hay margen de mejora en las biopsias tumorales, para conseguir identificar a todos los pacientes con mutaciones en el EGFR y poderles ofrecer un tratamiento apropiado”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud