Traductor

26 March 2015

Madrid acogerá el VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica



El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid acogerá los días 20 y 21 de abril el VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), que cuenta con el apoyo del Instituto Roche, Roche, Myriad, Sistemas Genómicos y Amgen y que espera reunir a más de un centenar de expertos que, de forma transversal, profundizarán en las posibilidades que ofrece esta nueva especialidad.

Y es que, como destaca el presidente de la SEFF, el Dr. Miquel Tarón, “la transversalidad es una de las características principales de la Farmacogenética y Farmacogenómica”. Según resalta el oncólogo del Hospital Universitario Dexeus Quirón (Barcelona), “nuestra especialidad cubre unas necesidades concretas en un amplio espectro de especialidades médicas, siendo imprescindible una sinergia entre las diferentes especialidades y especialistas”.

Desafíos y realidades
Fiel a esta realidad, el programa científico previsto para este congreso asume una amplia variedad de temáticas, que van desde la investigación básica hasta la práctica clínica diaria. Como detalla el Dr. Tarón, “hemos cerrado un programa muy completo y atractivo científicamente, tanto por su contenido específico, que abordará múltiples áreas alrededor de la Farmacogenómica y Farmacogenética, como por el alto nivel de los participantes”.

Los grandes proyectos y las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de la Genética Humana centrará una de las mesas más sobresalientes.

También se hablará sobre las estrategias y consorcios que se están implementando y que están favoreciendo un importante avance en Farmacogenética; en este sentido, sobresalen especialmente las intervenciones que efectuarán los doctores Munir Pirmohamed, del Institute of Translational Medicine (Liverpool), que resaltará los progresos en el desarrollo de terapias personalizadas, y Gerard Siest, presidente de la European Society of Pharmacogenomics and Personalized Therapy (ESPT), que desgranará distintas iniciativas europeas de networking en este ámbito.

Los avances en Oncología también serán objeto de atención en este congreso. Bajo el título “La Farmacogenética como herramienta en los tratamiento oncológicos”, expertos de la talla de Carlos López-Otín, Miguel Martín o Miquel Tarón, entre otros, mostrarán iniciativas particulares donde se están empleando de forma exitosa los conocimientos y recursos farmacogenéticos para establecer terapias más específicas, eficaces y seguras en distintos tipos de tumores.

Progresos en Oncología
Y es que, actualmente, “la Oncología es una de las especialidades donde más impacto está teniendo la Farmacogenética y la Farmacogenómica”, asegura el presidente de la SEFF. A fecha de hoy, como destaca el Dr. Tarón, “resultan especialmente sugerentes los marcadores predictivos de respuesta, que mejoran la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”.

En concreto, el Dr. Miquel Tarón expondrá en este congreso algunos de los progresos más prometedores que se han registrado en el empleo de los marcadores moleculares en sangre periférica a partir del análisis de DNA o RNA obtenido de suero o plasma. Como resalta, “al igual que otras muestras no invasivos, como el esputo o la orina, estas muestras nos ofrecen una información esencial y tienen un enorme potencial”. Por un lado, son fuente de material genético en el diagnóstico molecular de pacientes donde el material obtenido por procedimientos invasivos (biopsia de broncoscopia, citología, etc) no tiene suficiente contenido tumoral para desarrollar los análisis. Pero, además, y más importante si cabe todavía, es un material con un gran valor durante la evolución en el tratamiento del paciente, es decir, en su seguimiento.
Y que, como señala el presidente de la SEFF, “gracias a estos marcadores obtenidos en este tipo de muestras es posible detectar recaídas de la enfermedad a nivel molecular mucho antes de que se produzca una recaída sintomática o por imagen”. Todo ello permite tomar las decisiones oportunas de tratamiento con mucha antelación, lo cual, sin duda, “aumenta la posibilidad de respuesta y supervivencia y también de calidad de vida de los pacientes”, afirma.
Pero el conocimiento en este campo avanza a velocidad vertiginosa, “por lo que las aplicaciones farmacogenéticas son múltiples y van a seguir incrementándose y expandiéndose a otras enfermedades a corto plazo”, vaticina el presidente de la SEFF, para quien uno de los principales retos es “tratar de absorber todo este conocimiento y aplicarlo en la práctica clínica”, algo fundamental para “avanzar y mejorar el tratamiento de los pacientes en cualquier especialidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud