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17 March 2015

Las TIC constituyen el principal motor de cambio para configurar un sistema sanitario sostenible y eficiente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se vislumbran como uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y su paulatina implantación, se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Ésta es una de las principales conclusiones del Foro conTIC, integrado por medio centenar de expertos sanitarios españoles que han analizado, a iniciativa de Menarini, el papel de las TIC como elemento de innovación en el cuidado de la salud. Las reflexiones de este grupo multidisciplinar de expertos se recogen en el informe La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, que se presenta hoy en Madrid.

La necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hacen de las TIC el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de la productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia, según se señala en el informe. Sin embargo, la integración de las TIC en la práctica diaria sanitaria no avanza al ritmo previsible si se compara con la evolución observada en otras áreas de actividad.

El informe conTIC revisa la manera en la que las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado el modelo asistencial y se han convertido en el eje integrador de los agentes que participan en el cuidado de la salud: usuarios, gestores y profesionales sanitarios. En palabras de Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini: “El  objetivo del informe conTIC es recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC sanitarias, optimizar la gestión y ofrecer un mejor servicio a los pacientes”, destaca.

El reto del paciente ‘emergente’
El documento define la figura del llamado “paciente emergente”, un usuario con un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información que recibe a través de múltiples canales. Así, cada vez está más habituado a usar herramientas tecnológicas que lo colocan en el centro del sistema asistencial.

"El paciente emergente influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente", ha apuntado Carlos Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, miembro de la junta directiva de SEDISA y del comité de expertos del Foro conTIC. En este sentido, Arenas destaca el poder de presión que está desplegando este paciente emergente, que " si el sistema público de salud se sigue resistiendo al cambio,  perderá legitimidad porque no ofrecerá un buen servicio".

Áreas prioritarias en la implantación de las TIC
Además de la rigidez del sistema de salud, el informe conTIC identifica otras barreras para la implantación de las TIC, como la resistencia al cambio, la escasez de recursos humanos y tecnológicos para desarrollar los proyectos y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC. En palabras de Miguel Ángel Máñez, economista, directivo de hospital y experto en e-health“la primera gran barrera es la brecha digital, es decir, personas que por circunstancias sociales, económicas o por la edad no pueden utilizar las TIC. En este sentido, no podemos diseñar procesos basados exclusivamente en tecnologías para una población que no las usa”.

Por este motivo, se hace imprescindible la identificación de las áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a estas tecnologías. El informe indica que, para impulsar este cambio, a los agentes decisores se les va a requerir una actitud favorable hacia estas soluciones tecnológicas, dedicar recursos y priorizar proyectos con visión estratégica a medio y largo plazo, trabajar en red y facilitar la integración entre los agentes y niveles asistenciales.
"Hasta ahora, y por regla general, las TIC en el ámbito sanitario se han centrado en agilizar la burocracia, informatizar procesos antiguos y registrar la historia clínica y poco más; hay que avanzar en el diseño de herramientas útiles para la toma de decisiones por parte de pacientes, clínicos y gestores", resume Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y miembro del comité de expertos del Foro conTIC.

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