Traductor

17 March 2015

EL SECTOR PRIVADO CONTINÚA CRECIENDO Y APORTANDO BENEFICIOS AL SISTEMA SANITARIO EN ANDALUCIA SEGUN EL INFORME IDIS

 El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar como consecuencia del envejecimiento  poblacional, la mayor extensión y complejidad de las enfermedades crónicas y el mayor coste de los nuevos medios de diagnóstico o tratamiento. En este contexto, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público, debido a su probada capacidad para contribuir al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos. De hecho, según el informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración (IDIS),  el sector sanitario privado representa un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3% del gasto sanitario total. En el caso concreto de Andalucía, el gasto sanitario privado representa el 31% del gasto sanitario de la comunidad autónoma.

Para Javier Murillo, presidente de IDIS, “esta nueva edición del informe revela esa mejora progresiva en la calidad de la prestación sanitaria que nuestra Fundación pretende. El objetivo es la mejor atención, y con ella, la confianza de pacientes y usuarios. Además, es importante trasladar a la sociedad la información necesaria para que tenga una visión detallada y objetiva de este sector, habitualmente víctima de informaciones sesgadas”.

En este sentidoJuan Abarca, secretario general del IDIS, señala que “este informe pretende actualizar un año más la importante evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo de nuestro país. Es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia al SNS y a toda la sociedad española”.

Ahorros y accesibilidad

La actualización de 2015 demuestra que el sistema sanitario privado cuenta en Andalucía con 1,2 millones de asegurados, lo que contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro en el sistema público. El sector asegurador ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas y el seguro de salud se consolida progresivamente como una necesidad para un porcentaje cada vez más alto de población. El informe demuestra que en el periodo 2011-2014, el volumen de primas se incrementó un 3,4%, alcanzando los 881 millones en 2014. Además es importante reseñar que la actividad realizada por los hospitales privados en el total de actividad asistencial nacional, sigue siendo muy relevante. “La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 32,7% de los actos quirúrgicos, el 26% de las altas y atendió el 22,7% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar”, explica Manuel Vilches, director general del IDIS.

El informe también demuestra que el sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de la ampliación de la red de centros de atención sanitaria, mejora de la cobertura geográfica, diversificación de la asistencia y mayor flexibilidad de la asistencia. A día de hoy, el sector cuenta con 61 hospitales privados (49% del total de centros hospitalarios existentes), lo que corresponde a una dotación de 5.702 camas (27% del total de camas existentes en Andalucía). De hecho, Andalucía, es una de las CC.AA con mayor número de hospitales y camas privadas. VER TABLA

Tecnología pionera y colaboración con el sistema público

El sistema sanitario privado en Andalucía apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología. De hecho, cuenta con el 62% de las resonancias magnéticas y con el 50% de los PET.

Por otro lado, el sector privado colabora con el sistema público de salud a través de conciertos, concesiones y del mutualismo administrativo. Los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y centros privados son la forma de colaboración más común entre la Administración y los proveedores privados. Andalucía destina a la partida de conciertos 460 millones de euros, lo que representa el 5% del gasto en salud de la comunidad. Para el director general de IDIS, “los fondos destinados a estas partidas contribuyen de manera muy significativa a la consecución de valores como la equidad, accesibilidad o la reducción de las listas de espera”.  

Calidad asistencial como pilar de la sanidad privada

Estudios realizados en España demuestran que el sector sanitario privado sigue invirtiendo en la mejora de la calidad en la prestación asistencial. En esta línea, los centros de provisión privada siguen mejorando continuamente su calidad asistencial a través de certificaciones como las normas ISO (International Organization for Standardization), las basadas en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), la acreditación Joint Comission International  o la Certificación OHSAS 18001 de seguridad en el trabajo, entre muchas otras. 

En este contexto, Manuel Vilches ha querido recordar que “la calidad es siempre un valor discutible si no se puede probar. Por eso, en 2014 dimos un paso más creando el Sistema de Acreditación QH (Quality Healthcare) de reconocimiento a la excelencia en calidad asistencial, una herramienta que además de ayudar a que se conozca la progresión del sector mediante información contrastada, suficiente y comparable, estimulará el esfuerzo y la sana ambición de los operadores. El beneficiario último de ello es el paciente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud