Traductor

24 February 2015

Más del 90% de los pacientes con sordera profunda pueden recuperar su audición con el uso de implantes cocleares

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, conmemora mañana el Día Internacional del Implante Coclear apostando por esta técnica que permite recuperar la audición a más del 90% de los pacientes que deciden apostar por este tratamiento. “Cada año son más las personas con problemas de audición que se ponen en manos de especialistas para tratar esta patología”, explica el Dr. Manuel Sáinz de Quevedo, responsable de la Unidad de Implantes Cocleares de este hospital, quien añade que “más del 90% de las pacientes con sordera profunda pueden recuperar su audición con el uso de implantes cocleares, alcanzando un nivel de audición aceptable para su vida cotidiana”.
Los implantes cocleares han supuesto un cambio muy importante en las soluciones técnicas para la discapacidad auditiva severa o profunda. Estos dispositivos transforman los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Su uso, debido a las ventajas que representa para el paciente (son muy pequeños, con mejor calidad de sonido, mayor duración de batería,…) está cada vez más extendido. “En el último año, tan sólo en Andalucía, se han colocado 100 implantes cocleares. Su evolución tecnológica, la mejora en la técnica quirúrgica y la disminución del riesgo de complicaciones durante el postoperatorio hacen posible que su uso se esté extendiendo. Además, esta técnica, se convierte en la única opción para aquellas personas que no pueden oír y ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes, adultos y también niños, que presentaban patologías como hipoacusias profundas (pérdida casi total de la audición) o con una función auditiva muy disminuida”, explica el Dr. Sáinz.
Recientemente se ha demostrado también la eficacia de los implantes cocleares en pacientes que presentan acúfenos (zumbidos en los oídos), algo que ocurre en la mayoría de pacientes que sufren pérdida auditiva. “Los acúfenos constituyen uno de los síntomas más comunes dentro de las distintas enfermedades del oído y, en muchos casos, son muy difíciles de resolver, hasta tal punto que pueden motivar la necesidad de tratamiento psicológico o psiquiátrico. La aparición de los implantes cocleares permitió comprobar como, en muchos casos, los pacientes no sólo conseguían mejorar su audición sino también sus acúfenos, que, en un porcentaje muy alto, llegaban incluso a desaparecer”, explica el Dr. Sáinz.
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Implantes Cocleares dirigida por el Dr. Sáinz, uno de los más prestigiosos otorrinos en España que ha realizado ya más de 1.300 intervenciones en este ámbito, con experiencia nacional e internacional al respecto. Desde esta unidad, destinada tanto a pacientes adultos como a niños y que tiene como objetivo recuperar la audición y rehabilitar el lenguaje en pacientes con sordera profunda de origen neurosensorial, se han realizado 4 implantes cocleares, todos ellos con resultados satisfactorios. “La implantación coclear se inscribe en un proceso en el que deben intervenir un gran número de profesionales, tanto del campo de la medicina como del campo de la educación (en el caso de niños) y de la rehabilitación (en el caso de los adultos). Nuestro hospital dispone de un equipo de profesionales capacitados para realizar el procedimiento completo, lo que nos permite garantizar a nuestros pacientes unos resultados muy positivos no sólo en la aplicación de la técnica quirúrgica, sino también en su posterior seguimiento y revisiones, fundamentales también para cerrar el proceso con unos resultados satisfactorios, explica el Dr. Sáinz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud