Traductor

19 February 2015

El Grupo Hospitalario ASISA reduce la espera en Urgencias a menos de 20 minutos

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y nuevos procedimientos de gestión en el Grupo Hospitalario ASISA ha permitido una importante mejora en la atención que reciben los pacientes. Un ejemplo claro son los servicios de Urgencia, donde el tiempo medio de espera se redujo en 2014 hasta los 19 minutos. Los pacientes pasan entre 12 y 24 minutos para ser atendidos, dependiendo del centro.

Como parte de su política de calidad, el Grupo Hospitalario ASISA ha establecido un límite de 25 minutos como tiempo máximo de espera de sus pacientes en las Urgencias de sus clínicas y hospitales. Esta directriz se cumple incluso en periodos de gran afluencia de pacientes, como el pasado mes de enero, cuando la alta incidencia de casos de gripe y patologías asociadas a enfermedades invernales apenas incrementaron el tiempo medio de espera en un minuto.

Los pacientes no sólo esperan poco para ser atendidos, sino que también pasan poco tiempo dentro de las Urgencias. Así lo indica el tiempo medio de proceso de Urgencias, que mide el tiempo que transcurre desde que el paciente es atendido por el médico hasta que es dado de alta y puede regresar a su casa. Durante este tiempo, el paciente ha sido auscultado, se le ha hecho la anamnesis, se le han practicado las pruebas necesarias, el facultativo ha tenido acceso a los resultados de las pruebas, ha medicado al paciente y le ha dado el alta con todas las garantías. El tiempo medio de proceso en los centros del Grupo Hospitalario ASISA es de 1 hora y 14 minutos (con medias que van de los 37 minutos a las 2 horas y 13 minutos), muy inferior a la espera media para comenzar a ser atendido en muchos centros del país.

Junto a los reducidos tiempos de espera, los centros del Grupo Hospitalario ASISA ofrecen una atención de Urgencias de alta calidad y eficiencia, como lo demuestra el porcentaje de reingresos durante las 24 horas posteriores al alta, que no supera el 2,45% de media (entre 1,45 y 3,20%). Este indicador de la calidad prestada en la asistencia sanitaria, indica que poco más de 2 pacientes de cada 100 que acuden a los centros del Grupo Hospitalario ASISA, tienen necesidad de regresar a las Urgencias durante el día siguiente a haber sido asistidos.

Green Cube, una herramienta de gestión sanitaria eficiente e innovadora

Para alcanzar este nivel de eficiencia, ha sido esencial la apuesta de ASISA por la innovación tecnológica, con la implantación del software Green Cube en todos los centros del Grupo Hospitalario. Esta herramienta permite a los directivos del Grupo y a los gestores de los centros, disponer de una serie de alertas de calidad e informes de actividad diaria que les permiten conocer en tiempo real lo que sucede en su centro, pudiendo actuar sobre el problema, incluso desde la distancia.

Además, algunos centros del Grupo Hospitalario ASISA ya cuentan con un innovador servicio que conecta la información de Green Cube con los pacientes que, enviando un SMS a un número y con una palabra determinada, pueden conocer el tiempo que deberán esperar en caso de que acudan a las Urgencias del hospital.
La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) reconoció hace unas semanas la apuesta de ASISA por la innovación tecnológica con la concesión del Premio Nacional de Informática de la Salud 2014. Este galardón destaca la aportación que supone Green Cube como guía tecnológica para una gestión sanitaria eficiente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud