Traductor

26 January 2015

Josep Esteve Seguí, precursor de la farmacéutica ESTEVE, uno de “Aquellos hombres con barba



¿Cómo una farmacia local llega a convertirse en una de las principales farmacéuticas del mundo? ¿Y qué papel tuvieron en ello los Polvos Vichy de Esteve? La respuesta está en “Aquellos hombres con barba”, la biografía del farmacéutico manresano Josep Esteve Seguí (1874-1927), abuelo del actual Presidente de ESTEVE y una de las personalidades más importantes de la vida social y cultural de Manresa en el primer tercio del siglo XX. La biografía es obra del periodista Genís Sinca con motivo del recientemente celebrado 225º aniversario de la farmacia Esteve en la Plana de l’Om de Manresa y saldrá publicada por la editorial Duxelm en las próximas semanas.

Aquellos hombres con barba” explica el inicio de una aventura científica y empresarial que empieza con el salto de una simple farmacia local que vende y receta lo que vendían y recetaban los demás, a desarrollar una farmacia capaz de generar productos propios. 

Fueron los populares Polvos de Vichy Esteve en todas sus variantes comerciales (Polvos Estomacales Esteve y Polvos para el dolor de cabeza Esteve, entre otros) quienes crearon la necesidad de ampliar el negocio, una circunstancia hasta entonces inaudita para un pequeño farmacéutico local con un laboratorio mínimo en el primer piso del edificio de la Plana de l’Om. 

Fue la piedra angular para que más tarde, y ya de la mano de su primogénito, Antoni Esteve Subirana, se crearan, también en Manresa, los Laboratorios Esteve en 1929. Hasta 1942 no inaugurarían la sede en Barcelona.    


Medicamentos, excursiones, coros y danzas y refranes

Además de su faceta como farmacéutico y empresario, la biografía también destaca el compromiso activo de Josep Esteve Seguí con la sociedad manresana del su tiempo, desarrollando una importante labor cultural y política y dirigiendo entidades históricas que, la mayoría de ellas, aún siguen vigentes y en funcionamiento.

Fue el fundador y primer presidente del Centre Excursionista de la Comarca del Bages (CECB) en abril de 1905, también del Orfeó Manresà (1901), de l’Esbart Manresà de Dansaires (1909) y del diario revista Bages-ciudad. No sólo eso. Su capacidad aglutinadora también hizo posible que en la farmacia Esteve confluyeran nombres tan ilustres y diversos como los médicos Oleguer Miró Borràs, Rossend Serra Pagès o Miquel Firmat, el diputado Leonci Soler March, el botánico Pius Font Quer o el filólogo Antoni M. Alcover. Todos ellos testimonios de la labor anónima de un Esteve Seguí que no quería constar pero que, en el mayor de los casos, encabezó y dirigió entidades históricas.    

La obra también refleja otra vertiente poco conocida de este personaje, y es la de buscador incansable de frases hechas y refranes. En total, durante más de dos décadas, recopiló hasta 1.595 de ellos por la comarca del Bages antes de morir de manera prematura en 1927, una compilación que aparece al final del libro. 

Genís Sinca, un periodista y escritor entre médicos en la RAMC

Genís Sinca (Manresa, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información (UAB) y Premio Josep Pla 2013 con la novela "Una familia ejemplar" (Destino). Sinca también es autor de diversas obras biográficas, entres ellas "Vida secreta de nuestros médicos" (Angle), que profundiza en la personalidad y obra de quince grandes personalidades médicas catalanas. La concesión del Premio de Medicina y Sanidad Comarcal 2014 para Aquellos hombres con barba”,; biografía del farmacéutico manresano Josep Esteve Seguí (1874-1927)", concedido por la Real Academia de Medicina de Catalunya (RAMC), confiere a Sinca el título de académico correspondiente de la RAMC, que por primera vez se concede a un literato.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud