Traductor

23 December 2014

Las actividades físicas con videojuegos, una alternativa para la rehabilitación pulmonar


Las actividades físicas con videojuegos activos son “una alternativa recomendable” para la rehabilitación pulmonar de los pacientes más jóvenes con fibrosis quística, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; los especialistas recomiendan la incorporación de este tipo de ejercicio en estos pacientes, para mejorar, precisamente, su tolerancia y adherencia a la actividad física.
20 SEPAR im-1Según Jordi Vilaró, coordinador del área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, “los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis concluyen que los pacientes con fibrosis quística toleran satisfactoriamente el ejercicio físico realizado a través de videojuegos activos”.
Estos resultados, añade, “nos abren la puerta a seguir investigando para conocer si la tolerancia de las altas demandas fisiológicas, producidas durante el ejercicio físico realizado con videoconsolas, podrían aumentar la mejora de la actividad física de estos pacientes”. La adherencia a complejos y extensivos tratamientos para la fibrosis quística es baja, por debajo del 50%.
Ejercicio a intensidades altas
La conclusión principal del estudio demuestra que los pacientes jóvenes con fibrosis quística, con una función pulmonar conservada, pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardíaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos. “Si el videojuego activo se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos”, subraya Tamara del Corral, vocal del área de Fisioterapia de la SEPAR.
La fibrosis quística es una enfermedad genética y crónica ligada al cromosoma 7, que genera una acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Esta alteración conduce a una enfermedad pulmonar infecciosa, crónica e inflamatoria, a una mala absorción nutricional a causa de una insuficiencia pancreática, y a un sudor excesivamente salado. Los pacientes con fibrosis quística se caracterizan por padecer niveles de ventilación anormales que limitan la capacidad de realizar ejercicio físico; dicha capacidad es notablemente reducida y produce altos índices de sedentarismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud