Traductor

22 December 2014

La EMA propone limitar antibióticos en animales para minimizar la resistencia en humanos


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha propuesto un paquete de medidas para minimizar la resistencia a los antimicrobianos vinculada al uso de antibióticos en animales, ya que de esta manera se minimizaría “en su origen, el riesgo de transmisión de la resistencia a los seres humanos”.
ema_logoEn este sentido, este organismo regulatorio de carácter comunitario sostiene que estas acciones se centran, de forma particular, “en la promoción del uso responsable de los antibióticos en la Medicina veterinaria”, ya que estos fármacos “son de vital importancia en la Medicina humana”. Así, entre los medicamentos que señala se encuentran “las fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera y cuarta generación”.
No obstante, estas medidas fueron propuestas desde un grupo interdisciplinario de profesionales sanitarios coordinados por la EMA, tras lo que el paquete confeccionado con las mismas fue remitido a la Comisión Europea para informar acerca de “las crecientes amenazas de resistencia antimicrobiana”. Al respecto, este equipo destacó “el aumento de la emergencia de bacterias que son resistentes a varios antibióticos”, lo que “se ha convertido en una amenaza para la salud pública mundial”.
“Es una prioridad para las autoridades de salud pública en todo el mundo reforzar las medidas de prevención y control de la resistencia antimicrobiana para mantener a los antibióticos eficaces para las generaciones futuras”, continuó este grupo de la Agencia al tiempo que indicó que entre las recomendaciones se hallan la de “reforzar la evaluación del riesgo existente de nuevas sustancias antimicrobianas veterinarias”.
Además, se aboga por realizar un seguimiento de la evolución de la resistencia, introducir herramientas legales para restringir el uso de antibióticos en los animales si se identifica un riesgo significativo para la salud pública y minitorizar los cambios en el uso de antibióticos en animales como parte de la vigilancia de la EMA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud