Traductor

26 December 2014

El proyecto BIOPOOL, liderado por el Biobanco Vasco, recibe la máxima calificación de la Comisión Europea

El proyecto BIOPOOL ha obtenido la calificación de “excelente” por la Comisión Europea basándose en la viabilidad de su puesta en marcha, así como en el impacto social y económico tras dos años de trabajo en los que se ha desarrollado un innovador buscador de muestras biológicas “tipo Google” con fines de investigación.
BIOPOOL ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del 7 Programa Marco y liderado por el Biobanco Vasco (BIOEF) en colaboración con los Servicios de Anatomía Patológica de HU Cruces, H Galdakao, HU Basurto, HU Araba de Osakidetza y Onkologikoa en el que también han participado otras seis entidades  europeas, dos de ellos vascas: la corporación tecnológica Tecnalia y la empresa eMedica. Así, este proyecto se enmarca en la actividad del Biobanco Vasco, como instrumento de Osakidetza y Departamento de Salud para la gestión de muestras biológicas con el fin de facilitar su colaboración y cooperación  con el ámbito de investigación biomédica no sanitario.
BIOPOOL ha supuesto un salto tecnológico ya que soluciona las barreras que conlleva trabajar con biobancos de diferentes países, donde se encuentran las muestras biológicas (sangre, tejidos, ADN, etc) que los investigadores requieren para llevar a cabo los proyectos de investigación. Estas muestras se encuentran en los biobancos de todo el mundo y, debido a su dispersión geográfica, lingüística, a diferencias en cuanto al diagnóstico, o a la carencia de catálogos actualizados on-line, los investigadores tienen dificultades para encontrar muestras biológicas, especialmente en el caso de las enfermedades raras. Esto supone retrasos en la ejecución de los proyectos y la imposibilidad, en ciertos casos, de realizar ciertas investigaciones.
Los evaluadores de la Comisión Europea tildaron a BIOPOOL como, “un producto innovador que llena un espacio en el campo de la investigación que puede ser, asimismo, también útil en la docencia de anatomía patológica y en un futuro, en el diagnóstico”. Así, este proyecto también ha impulsado nuevas líneas de investigación con otros agentes en relación a la imagen biomédica.
BIOPOOL es una herramienta para investigadores de hospitales, universidades, centros de investigación y compañías biofarmacéuticas que les facilitará su trabajo  para hallar muestras biológicas que les ayuden a avanzar en su investigación, acelerar descubrimientos y, en definitiva, mejorar los tratamientos a los pacientes.
“Teniendo en cuenta que cada muestra de tejido, por ejemplo un tumor, genera una imagen médica y tiene asociado diferentes datos clínicos, el proyecto BIOPOOL ha permitido desarrollar una red de biobancos, mediante técnicas de visión artificial y semántica, que permite al investigador obtener imágenes similares a la imagen de la muestra de interés, así como de los datos asociados”, explican los responsables del proyecto. Como resultado, el usuario a través del buscador web BIOPOOL recibe el listado de los biobancos que tienen las muestras que necesita.
Durante los dos años que ha durado el proyecto, el Biobanco Vasco también ha recibido el reconocimiento de otras instituciones por BIOPOOL. En este sentido, cabe destacar el premio al mejor trabajo de investigación otorgado en mayo 2013 en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica & International Academy of Pathology (SEAP-IAP). Asimismo, recientemente el grupo de Procesamiento de imagen de Tecnalia ha sido galardonada por su trabajo en este mismo proyecto, con el ‘Oscar’ de la innovación por parte de la organización europea EARTO (European Association of Research and Technology Organisations), que premia a los centros tecnológicos cada año a las mejores iniciativas en el campo de la investigación aplicada. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud