Traductor

22 December 2014

EL HOSPITAL CANADIENSE TRILLIUM HEALTH PARTNERS UTILIZARÁ UN SOFTWARE CREADO POR INVESTIGADORES DE OSAKIDETZA

El hospital canadiense Trillium Health Partners ha firmado este mes un acuerdo con la OSI Barrualde-Galdakao (Osakidetza) para la utilización de un software que evalúa la adecuación de la indicación de la cirugía de catarata por facoemulsifiación y que incorpora un sistema de priorización del paciente en la lista de espera quirúrgica.

Este software, desarrollado a partir de un proyecto de investigación liderado por el doctor José María Quintana, es de fácil implementación en los PC, de interfaz amigable para los usuarios y puede servir tanto para la toma de decisiones sobre intervención y priorización, como para la evaluación de resultados. Gracias al algoritmo de adecuación, se establece un nivel de indicación, “adecuada, dudosa e inadecuada”, según las características del paciente, su agudeza visual y funcionalidad y la probabilidad de complejidades técnicas. Esa variable juega un papel fundamental en el algoritmo de priorización que propone este equipo investigador y los pacientes con indicación apropiada y dudosa obtienen una puntuación de priorización que puede ayudar en la gestión de las listas de espera.

En la investigación que se llevó a cabo para la creación de los instrumentos en los que se basa el software, y en la que se estudiaron 4.335 pacientes, colaboraron investigadores de 17 centros sanitarios de cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid, pertenecientes a REDISSEC (Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas), red coordinada y liderada desde Euskadi por el doctor José María Quintana, de la OSI Barrualde-Galdakao, y gestionada por Kronikgune.

Entre estos 17 centros participaron  la OSI Bilbao-Basurto, OSI Barrualde-Galdakao, OSI Bidasoa, OSI Alto Deba, OSI Goierri-Alto Urola, el Hospital Universitario Araba, Hospital Universitario Cruces, Hospital de San Eloy, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Mendaro, todos ellos de Osakidetza.

Con el fin de trasladar los resultados de esta investigación, se creó un programa informático que facilita la disponibilidad de esta información, objetivando la decisión de los clínicos y cumpliendo con los objetivos del estudio: mejorar la asistencia y la relación coste-efectividad. Las diferentes variables que constituyen los escenarios conforman una base de datos, principal elemento de esta aplicación. En esencia, el objetivo es hacer mucho más accesible, concreto, manejable y rápido el listado completo de criterios explícitos de indicación de la cirugía de catarata. De esta forma, el clínico controla la definición del escenario que constituye cada paciente que se le presenta en consulta al poder ir introduciendo una a una las variables, hasta recibir la respuesta del programa: la indicación apropiada o inapropiada de la cirugía de catarata en cada paciente, así como una puntuación de prioridad que puede ayudar a gestionar la lista de espera.

Los resultados del proyecto de investigación fueron publicados en revistas de primer cuartil en el área de oftalmología (Ophtalmology, American Journal of Ophtalmology y Eye) y en revistas especializadas en  investigación en servicios sanitarios (Health Expectations, Health Policy entre otras). Gracias a la aparición en estas publicaciones de impacto internacional, el departamento de Investigación Aplicada e Innovación del centro canadiense se puso en contacto con el  doctor José María Quintana, llegando a un acuerdo para la utilización del software.

Trillium Health Partners es un centro líder con una destacada trayectoria de atención de calidad al paciente. El hospital abarca tres instituciones -Hospital Credit Valley, Mississauga Hospital y Centro de Salud de Queensway- ofreciendo la gama completa de servicios de hospital de agudos, así como una variedad de programas especializados, basados ​​en la comunidad. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud