Traductor

18 December 2014

Dos concentrados de complejo protrombínico de cuatro factores logran revertir el efecto anticoagulante de Eliquis® (apixaban) en sujetos sanos

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado los resultados del primer estudio en humanos que evalúa la reversión del efecto anticoagulante de Eliquis® (apixaban) con concentrados de complejo protrombínicos (CCPs) de 4 factores en sujetos sanos. Los resultados del estudio en varias pruebas de coagulación han demostrado que los dos CCPs, Cofact de Sanquin (una formulación libre de heparina) y Beriplex P/N de CSL Behring (una formulación que contiene heparina), revirtieron los efectos farmacodinámicos de Eliquis® en estado de equilibrio, incluido el potencial endógeno de trombina (PET). Los datos completos han sido presentados recientemente durante la sesión “Terapia Antitrombótica. Terapia Anticoagulante” en la 56º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en San Francisco (EEUU).

La alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer mantiene su compromiso de poner a disposición de pacientes y médicos opciones terapéuticas importantes, y estamos satisfechos con los resultados positivos de este estudio que investiga el uso potencial de estos CCPs para revertir el efecto anticoagulante de Eliquis®”, ha señalado Steven Romano, vicepresidente y director del Equipo de Desarrollo de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer. “Estos resultados respaldan una evaluación más a fondo del uso de los CCPs en personas tratadas con Eliquis®”.

“Durante nuestra colaboración con Pfizer, la alianza se ha dedicado a investigar en profundidad el uso y la aplicación de Eliquis®”, ha apuntado el Dr. Douglas Manion, Director de Desarrollo de Especialidades de Bristol-Myers Squibb. “Nos satisfacen los resultados positivos de este estudio y esperamos ir más allá en la investigación de los concentrados de complejo protrombínico”.

Eliquis® es un nuevo anticoagulante oral que inhibe específicamente el factor Xa. Este estudio evaluó el efecto de dos CCPs de cuatro factores no activados, Cofact y Beriplex P/N, en la farmacodinámica y la fármacocinéticade Eliquis® en sujetos sanos. Cofact y Beriplex P/N se emplean para detener sangrado grave en pacientes que están tomando antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, o que tienen deficiencias de factores de coagulación. Actualmente no está aprobado ningún agente de reversión de Eliquis® o de otros inhibidores directos del factor Xa.

El estudio abierto, aleatorizado, y controlado con placebo, fue un estudio cruzado de tres períodos, llevado a cabo en 15 sujetos adultos sanos (con una edad media de 33±7 años). Dentro de cada período, los sujetos recibieron Eliquis® 10 mg dos veces al día. En el cuarto día (después de alcanzar un estado estable), tres horas después de la administración de Eliquis®, los sujetos recibieron una infusión de 30 minutos de CCPs de cuatro factores, 50 UI/kg de Cofact o Beriplex P/N, o un volumen equivalente de solución salina. El efecto de Cofact y Beriplex P/N en la farmacodinámica de Eliquis® se basó en los cambios del potencial de trombina endógeno, una medida de la coagulación mediada por la trombina. Los períodos de tratamiento se separaronpor un periodo de lavado de 11 días, después del cual fue administrado el tratamiento alternativo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud