Traductor

26 November 2014

Sanyres presenta dos estudios científicos sobre los beneficios de la musicoterapia y la realidad virtual



En la pasada edición de la LXVI Reunión Anual de la SEN –Sociedad Española de Neurología, Grupo Sanyres tuvo la oportunidad de presentar los resultados de dos de sus estudios realizados en el centro de Sanyres Aravaca.
La ponencia oral titulada “Eficacia de la musicoterapia pasiva para pacientes con deterioro cognitivo severo”, fue presentada por Mª. Dolores Jiménez Armenteros, Neuroterapeuta Ocupacional, de Sanyres Aravaca, en colaboración con la Universidad la Salle. Este estudio supone un hito en las investigaciones, dado que existen muy pocos estudios en personas mayores en fases muy avanzadas de su enfermedad y con gran dependencia, en donde se intervenga con la musicoterapia pasiva, tratamiento que sí ha resultado efectivo en otra tipología de pacientes (neonatos o pacientes oncológicos).
 El estudio duró seis meses y se realizó la musicoterapia pasiva mediante el televisor de las propias habitaciones de los pacientes, y se descubrió una mejora estadísticamente significativa en aumento de peso a los 2 meses, y en saturación de oxígeno como en la frecuencia respiratoria en dichos pacientes a los 2 y a los 6 meses, en comparación con los otros residentes del estudio a los que no se les aplicó este tipo de terapia. En la encuesta de satisfacción que se realizó a las familias se comprobó que encontraban una mejoría en sus familiares a nivel general con el centro, con la unidad de cuidados especiales geriátricos en donde se encuentran asistidos, con las actividades que se les hacen a sus familiares y en el estado de ánimo del familiar.
 Tanto Sanyres como la Universidad de La Salle concluyen que existe evidencia científica de que la intervención en Musicoterapia Pasiva es eficaz en este perfil de personas mayores y secundariamente a sus familiares, aunque es necesario más tiempo de seguimiento y un aumento del tamaño de la muestra de participantes en este estudio. 
 La comunicación oral presentada para la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, “Eficacia de la rehabilitación virtual en pacientes inestables geriátricos con deterioro cognitivo leve”, tuvo como ponente a la fisioterapeuta de Sanyres Aravaca, Joana Gómez Laiz.  Este innovador estudio que se ha servido de la Kinect de Microsoft como herramienta, ha tenido una relevancia significativa en el Congreso dado que hay muy pocos estudios a día de hoy que comprueben la eficacia de la realidad virtual asociada al tratamiento de patologías propias del envejecimiento. Hasta la fecha, el tratamiento fisioterápico convencional de la inestabilidad se basaba en la potenciación de la marcha a través de ejercicios de cinesiterapia activa, activa-resistida, coordinación y propiocepción.

Sin embargo en el centro Sanyres de Aravaca quisieron dar un paso más allá y han utilizado este dispositivo típico de los videojuegos con el fin de actuar sobre el cerebro a través de las nuevas tecnologías e intentar demostrar su eficacia para frenar el deterioro cognitivo de los pacientes. El estudio se realizó en pacientes mayores de 70 años y con deterioro cognitivo leve. La conclusión a la que se llegó es que, efectivamente la rehabilitación virtual de forma complementaria a la  fisioterapia convencional mejora el equilibrio y la marcha de forma objetiva en pacientes inestables y con deterioro leve, disminuyendo el posible riesgo de caída durante la deambulación y mejorando su estado funcional más que el tratamiento realizado únicamente con fisioterapia convencional. Sin embargo, como curiosidad, se detectó en una encuesta de satisfacción a los residentes, que valoraban positivamente el tratamiento grupal y las actividades realizadas con otros residentes más que las terapias individualizadas. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud