Traductor

25 November 2014

EL PROFESOR EDUARDO M. TARGARONA SOLER, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

El profesor Eduardo M. Targarona Soler, director de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal y Hematológica del Hospital de Sant Pau, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) durante su 30 Congreso Nacional, celebrado recientemente en Madrid. En palabras del nuevo presidente, el objetivo de esta nueva etapa para la AEC es continuar con la línea de trabajo realizada hasta el momento “y adaptar contenidos y formatos a los cambios actuales. Pretendemos seguir creciendo y evolucionando en los cursos online y de postgrado y en ofrecer publicaciones científicas de la Asociación que sean reflejo de la actualidad y se puedan, por su formato digital, ir actualizando de forma inmediata”.

Además, el nuevo presidente de la AEC, de la que forman parte 4.600 cirujanos generales de toda España, señala la importancia que tiene para la nueva Junta Directiva “seguir trabajando en las alianzas con sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con nuestra especialidad y en la proyección digital de la Asociación, iniciada hace unos años y sobre la que se ha avanzado de forma importante”. Esta labor, que ha llevado a la AEC a ser una “entidad sin papel” se traduce en un gran viraje electrónico, que ha desembocado en presencia en redes sociales, celebración de un gran número de webinars, cursos de formación online, una APP de la publicación oficial de la Asociación, CIRUGÍA ESPAÑOLA, etcétera.

Nacido en Barcelona, el profesor Eduardo M. Targarona Soler es en la actualidad director de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal y Hematológica del Hospital de Sant Pau y profesor de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Cirugía por la Universidad de Barcelona. Con experiencia quirúrgica en hospitales de Reino Unido y Francia, este experto destaca que “la cirugía que se realiza en España está a la altura en excelencia y en realización de técnicas a la de los países más avanzados, con una práctica quirúrgica muy sólida establecida en toda la red hospitalaria pública”.

“En cuanto a la formación” –explica- “si bien contamos con un sistema muy sólido, la implantación de la troncalidad vendrá a mejorarla y a construir un modelo más equiparable y comparable con Europa”. En este sentido, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Recertificación (proceso de evaluación periódica de los profesionales ya certificados y en ejercicio, para mantener y mejorar la competencia profesional) constituyen uno de los grandes retos de la especialidad en los próximos años si se quiere seguir siendo competitivos a todos los niveles y mantener la calidad de la asistencia quirúrgica actual en nuestro país. La importancia de este reto lleva al profesor Targarona Soler a destacar que “ésta es un área de trabajo fundamental para la AEC, desde la que se realiza gran parte de la formación que reciben los cirujanos generales en nuestro país, a través de los congresos de secciones, cursos de residentes en cirugía de la mama, colorrectal, esofagogástrica, HPBT (hepatobiliopancreática y trasplantes), cursos de ATLS (Advanced Trauma Life Support), etcétera”.

En este marco, además, cuatro miembros de la Junta Directiva de la AEC forman parte de la Comisión Nacional de la Especialidad, pudiendo tomar parte en las decisiones en torno a la formación y troncalidad.

Otro reto importante desde el punto de vista de la formación y, en general, para la especialidad es la concentración de procedimientos para poder contar con cirujanos especializados en aquellas intervenciones más complejas en pro de poder ofrecer la mejor atención a los pacientes, al mismo tiempo que colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario. “Es imposible que todos los centros hospitalarios en España lleven a cabo todos los tipos de intervenciones quirúrgicas, siendo más óptimo que haya hospitales que concentren algunos procedimientos más complejos, bajo la especialización”, explica el profesor Targarona Soler. “Se trata de ofrecer 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud