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26 September 2014

INFORME SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA FARMACIA EN LA POBLACIÓN RESIDENTE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha presentado un Informe sobre la Percepción Social de la Farmacia en la población residente en la provincia de Sevilla, basado en más de 800 encuestas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años; entre los datos más llamativos que arroja el estudio, destaca el alto grado de fidelidad que los usuarios muestran hacia su farmacia y su farmacéutico.
far sevilla 2Así, el 86% de la población declara tener una farmacia habitual o de cabecera, en tanto que sólo el 14% afirma ir a la farmacia que mejor le viene según el momento. Entre la población mayor de 55 años ese porcentaje sube incluso hasta el 92,8% y en las mujeres es también ligeramente superior a los hombres (86,6 frente a 85,4). Los jóvenes se muestran más abiertos a hacer un uso indistinto de las farmacias, aunque también mayoritariamente tienen farmacia habitual (79,8 frente a 20,2).
El estudio muestra, asimismo, que la relación con la farmacia habitual dura muchos años, y que hay una clara relación entre los años que conoce al farmacéutico y el tiempo que dura la relación con la farmacia. Tanto es así que el 30% de la población hace más de 20 años que conoce a su farmacéutico y este porcentaje sube al 43% en más de 55 años. El estudio indaga en las razones de esta fidelidad de los usuarios a su farmacia y su farmacéutico, destacando la cercanía (en el 76% de las respuestas) y el trato (en el 42% de las respuestas) como principales razones.
Establecimiento de referencia en el sistema de salud
La encuesta revela al mismo tiempo la relevancia que los sevillanos otorgan a la farmacia como establecimiento sanitario, pues el 89,9% la consideran muy o bastante importante para la salud pública, porcentaje que se incrementa hasta el 95,8% en las poblaciones pequeñas. Asimismo, en una de cada cinco encuestas, la farmacia sale como uno de los establecimientos que el encuestado visita por motivos de salud y en una de cada diez encuestas sale como la primera mención, por encima de médico de cabecera, consultas privadas y médicos especialistas, y sólo por debajo de centro de salud, ambulatorio y hospital. La frecuencia de visita es de 1,4 veces al mes, siendo las mujeres y los mayores de 55 quienes la visitan más: 1,6 veces al mes.
Los encuestados puntúan asimismo con un 8,45 sobre 10 la calidad del servicio prestado por las farmacias, elevándose esa valoración al 8,67 en las mujeres y al 8,72 en la población de mayor edad (de 55 a 75 años). El factor humano y el trato personal son los aspectos de la farmacia más valorados de manera espontánea, particularmente en el segmento de mujeres, mayores y residentes de poblaciones pequeñas. Le siguen la disponibilidad de los medicamentos y productos sanitarios y el asesoramiento ofrecido. El 43% no encuentra ningún aspecto que “les guste menos” en las farmacias. Un 78,6% de la población considera además que el número de farmacias es adecuado.
Claves para elegir la farmacia
Estos datos son bastante coherentes con los criterios que los usuarios dicen seguir a la hora de elegir una farmacia. Preguntados por diferentes factores de decisión, son los temas relacionados con el componente humano los que salen en primer lugar, seguidos del asesoramiento y conocimiento del farmacéutico y del personal que atiende. Eso es así en todos los segmentos de población, si bien es cierto que el factor humano recibe aún mayor valoración entre los segmentos de población femenina y mayor, y los jóvenes son más sensibles a la variedad, el precio y las condiciones de pago.
Así, de forma concreta, y en relación a las diferencias entre los diferentes segmentos de población, el estudio muestra que el asesoramiento que es más valorado en las mujeres y crece también en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Por su parte, la cercanía a la casa o lugar de trabajo es especialmente valorada a partir de los 35, siendo algo menos relevante en jóvenes. Igualmente, conocer al farmacéutico es más valorado por mujeres y a partir los 35 años, en los municipios pequeños y curiosamente también en las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes
Impacto de la crisis
La encuesta también muestra que los usuarios han valorado muy positivamente el esfuerzo de la oficina de farmacia por atenuar, eludir o contrarrestar el impacto de la crisis, tratando sobre todo de que no repercuta en la calidad de servicio. Así, el 51,4% de la población encuestada opina que las oficinas de farmacia han sido capaces de aumentar la calidad del servicio a pesar de la crisis, en tanto que sólo el 12,1% opina que la ha rebajado. Esa percepción es especialmente intensa en los grupos de población de 18 a 34 años y de 35 a 54 años. Los aspectos en los que los usuarios creen que las farmacias han sido capaces de mejorar, a pesar de las dificultades, son los de una mejor atención al paciente, un mayor y mejor asesoramiento y una cartera de servicios y productos más amplia siempre vinculada a la salud y el bienestar.
Quienes opinan que la calidad del servicio ha disminuido con la crisis, aportan como razones argumentos relacionados con las políticas públicas de ajuste y no con la farmacia: los genéricos, la falta puntual de medicamentos y las políticas de copago.

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