Traductor

10 July 2014

Un nuevo método permite identificar, ya en la ambulancia, a los pacientes con ictus más graves

El H.U. Germans Trias i Pujol y el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, han creado y validado la nueva escala Rapid Arterial Occlusion Evaluation, RACE, una herramienta pionera en el mundo que permite detectar los casos de ictus más graves en el mismo momento que los pacientes son atendidos en la ambulancia, y decidir el traslado directo a un hospital de alta complejidad.
La escala RACE permite identificar los casos en que el ictus es causado por una obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, casos especialmente graves y que suponen aproximadamente el 20% de todos los ictus. En los últimos años se ha empezado a aplicar un tratamiento para determinados casos con oclusión de una de las grandes arterias cerebrales, consistente en llegar a la arteria obstruida mediante un catéter endovascular y extraer el coágulo. Este tratamiento sólo se puede realizar en determinados hospitales altamente especializados, como Vall d’Hebron, el Bellvitge, el Germans Trias i Pujol, el H. del Mar y el Clínico.
Valoración de la movilidad corporal
El tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es clave para minimizar las secuelas del paciente. Por ello, la identificación y el traslado rápidos al centro adecuado de los pacientes candidatos a tratamiento endovascular puede ayudar a minimizar las secuelas neurológicas.
La aplicación de la nueva escala es sencilla y rápida -se aplica en menos de un minuto y medio-, y se basa en otra escala más compleja utilizada por neurólogos. De manera simplificada, valora la movilidad de la cara y de las extremidades del paciente, así como la comprensión del lenguaje y la percepción que tiene del propio cuerpo. Con esta evaluación, los técnicos de las ambulancias pueden establecer, en una puntuación del 0 al 9, la gravedad del ictus e informar en el hospital mientras se traslada el paciente.
En fase de expansión
La escala RACE fue diseñada en 2010 por el servicio de Neurología del H.U. Germans Trias i Pujol, y validada por el SEM y el Grupo La Paz en 357 pacientes del Barcelonès Nord y Maresme, entre febrero de 2011 y marzo de 2013. En abril de 2013 ya se utilizaba de forma generalizada en el área metropolitana norte de Barcelona; actualmente se encuentra en fase de desarrollo en toda Cataluña.
La revista científica Stroke publicó en noviembre de 2013 un artículo donde se detallaban las características de la escala RACE y los resultados de su validación. Desde el pasado mes de abril y hasta este julio, los técnicos de transporte sanitario del SEM de Cataluña se forman en la escala RACE.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud