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15 July 2014

Un libro examina la escasez de mujeres en el entorno científico y de las TICs

 El libro "Género, ciencia y tecnologías de la información", editado por la «Colección Aresta Dones» y presentado anoche en Barcelona, es el resultado de una serie de proyectos de investigación y tesis doctorales del programa Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, primera universidad 100% online a nivel español y mundial. La obra está codirigida por Juliet Webster (directora del programa de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute, IN3) y Cecilia Castaño (catedrática de Economía Aplicada y directora del máster de Igualdad de género en ciencias sociales de la Universidad Complutense de Madrid), y cuenta con la participación de Milagros Sáinz (investigadora sénior, IN3), Ana M. González (investigadora sénior del programa Género y TIC, IN3), Lídia Arroyo (licenciada en Sociología, UAB), Núria Vergés (doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, IN3), Jörg Müller (investigador sénior, IN3) y Beatriz Revelles (estudiante de doctorado del programa Género y TIC, IN3).

En sus ocho capítulos se examina la falta de mujeres en los ámbitos profesionales de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Ésta se explica, según las investigadoras que han desarrollado el estudio, por el mantenimiento, desde secundaria, de los estereotipos chicos-tecnología y chicas-ciencias sociales, la reproducción de antiguas formas de desigualdad de género en el acceso y el uso de la red en las TIC, y las dificultades para entrar en los ámbitos de la ciencia y la tecnología organizados a partir de modelos de conducta masculinos, entre otras causas.

Esta escasa presencia constituye un problema de equidad y justicia social con consecuencias negativas para las mujeres, que acceden en menor medida que los hombres a empleos muy creativos y vocacionales, además de mejor remunerados; las mujeres se concentran en áreas de trabajo de baja remuneración y su presencia es todavía escasa en las ocupaciones profesionales y mejor pagadas, con el resultado que su potencial está infrautilizado y su contribución a la ciencia y la tecnología no llega a realizarse de forma completa, argumentan las autoras, quienes lamentan que la sociedad no percibe este desequilibrio como un problema y tampoco encuentra que sea un reto prioritario que haya que afrontar.



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