Traductor

17 July 2014

Los oncólogos creen que un coste anual de entre 30.000 y 100.000 euros por tratamiento “es razonable” por cada año de vida ganado en pacientes con cáncer

La crisis económica ha introducido un nuevo tema de conversación entre los despachos, pasillos y salas de espera de los hospitales españoles: la racionalización del gasto farmacéutico y el debate coste-efectividad de los medicamentos de alto impacto, aquellos cuya aprobación, debido a su elevado coste, suponen un reto para el Sistema Nacional de Salud y puede verse retrasada. Muchos de estos fármacos de alto impacto están relacionados con el cáncer y su tratamiento, de ahí la preocupación por parte de pacientes y especialistas de ver reducidas las posibilidades de acceder a ellos y que se produzcan desigualdades.


La Fundación ECO, en su apuesta por avanzar en la excelencia oncológica, ha realizado el informe “Estimación Farmacoeconómica de los Nuevos Medicamentos contra el Cáncer” recientemente publicado en la revista especializada Clinical and Traslational Oncology y expuesto en la última conferencia anual de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN). En él, se ha tomado el pulso a la profesión y se ha dado respuesta a cuestiones como ¿cuál es el precio razonable de un tratamiento oncológico por cada año de vida ganado? ¿Cuándo se considera que un fármaco aporta un beneficio ‘clínicamente relevante’ a un paciente con cáncer? El objetivo ha sido poner en común las distintas opiniones de los jefes de Oncología de los hospitales más representativos del país, miembros de la Fundación ECO, respecto a la racionalización de los fármacos en los tratamientos oncológicos.

A diferencia de otros países del entorno, en España no existe un criterio unánime aprobado por ninguna institución u organismo que establezca cuándo una intervención sanitaria es eficiente y que nos permita evaluar cuándo un medicamento es coste-efectivo, señalan desde la Fundación ECO. Por ello, con este estudio, desde ECO se quiere lanzar una primera referencia, una idea de por dónde podría ir la eficacia en cuanto a la asistencia sanitaria en España. Deberíamos poder evaluar cuándo un medicamento es efectivo en relación a su coste ya que tenemos que apostar por los tratamientos más óptimos para nuestros pacientes”, apuntan los oncólogos encuestados.

Calidad de vida y supervivencia. Aspectos a tener en cuenta
A través de este estudio, la Fundación ECO ha analizado, por primera vez entre oncólogos, el coste del tratamiento y su relación con aspectos como la calidad de vida que se dispensa al paciente. Para los especialistas encuestados por ECO, el ratio de coste/supervivencia debe ser muy superior al sesgo impuesto por entidades reguladoras más restrictivas en este aspecto. Según el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) se considera que la relación coste-efectividad para un uso eficiente de los recursos sanitarios está alrededor de las 30.000 libras (37.500 euros aproximadamente) por cada año de vida ganado ajustado a calidad. En España, un 68,8% de los oncólogos encuestados considera razonable un coste por año de vida ganado de entre 30.000 y 100.000 euros, mientras que un 22% cree conveniente gastar hasta 150.000 euros.

Un acuerdo nacional para evitar desigualdades
Según datos del Ministerio de Sanidad¹, el gasto sanitario público en España representaba el 6,2% del PIB en 2012, 64.150 millones de euros que suponían un gasto de 1.357 euros per cápita, un 5% menos que el año anterior y un 9% menos que en 2009 en términos globales. A pesar de que las previsiones apuntan a una tendencia mundial que triplicará el gasto sanitario en 2020, lo cierto es que en España se vive desde 2009 una tendencia decreciente en esta partida. En distintas ocasiones los oncólogos ya han mostrado su preocupación porque esa desaceleración del gasto farmacéutico pueda llegar a afectar al acceso a tratamientos oncológicos efectivos y provocar desigualdades. De hecho una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de ECO es la necesidad de alcanzar acuerdos nacionales sobre coste-efectividad que regulen el gasto de los tratamientos oncológicos en todos los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una solución que ya están adoptando otros países donde sí existen plataformas que miden los criterios reguladores coste-efectividad que deben tener los fármacos para que se destinen al sistema sanitario. En España, según se afirma desde la Fundación ECO, se precisa alcanzar un acuerdo común en la determinación de los parámetros que deben regular si el SNS debe asumir el coste de ese fármaco porque es realmente efectivo para sus enfermos. Para los expertos de la Fundación estos acuerdos evitarían que las decisiones de compra recaigan en cada comunidad autónoma o, en muchos casos, en la propia dirección del hospital.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud