Traductor

16 July 2014

El H.U. de Bellvitge logra aumentar en un 20% la supervivencia de pacientes con rotura de aneurisma



H BellvitgeEl Hospital U. de Bellvitge, Barcelona, ha conseguido reducir la mortalidad de pacientes que presentan rotura del aneurisma aórtico, con un “Programa de tratamiento de emergencia aórtica”, consistente en un tratamiento endovascular con mínima invasión que presenta mejores resultados postoperatorios en pacientes candidatos. El abordaje precoz y un seguimiento protocolizado de la persona afectada permiten reducir la incidencia de ruptura aórtica.
En los últimos años, el H.U. de Bellvitge ha logrado aumentar en un 20% la supervivencia de personas intervenidas por ruptura de aneurisma. Seis de cada diez pacientes con rotura del aneurisma aórtico se recuperan después del tratamiento, cuando antes la dinámica se establecía en cuatro de cada diez. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un “Programa de tratamiento de emergencia aórtica” que se basa en la práctica de tratamiento endovascular mínimamente invasivo en todos aquellos pacientes candidatos.
Prótesis con stent
Según explica el Dr. Ramon Vila Coll, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del H.U. de Bellvitge, “el tratamiento endovascular consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle. De esta manera, se refuerza la pared de la aorta y se repara la zona dañada sin necesidad de realizar una cirugía abierta”.
El éxito del programa recae en un procedimiento protocolizado que permite analizar con diligencia si las personas que llegan a Urgencias con rotura del aneurisma aórtico son candidatas a ser intervenidas mediante endoprótesis vascular. “Este tipo de operación”, prosigue Vila, “mucho menos agresiva que la cirugía abierta convencional no sólo consigue mejores tasas de supervivencia, sino que mejora los resultados postoperatorios. Los pacientes pasan menos días en la UCI, es decir, se recuperan y se reincorporan a la vida diaria con más rapidez”. En la actualidad, alrededor del 70% de los enfermos son intervenidos con este procedimiento.
Seguimiento de control
El centro trabaja, además, con la reconstrucción 3D de la tomografía computerizada, lo que permite efectuar la navegación y la reparación de los vasos de manera virtual. Con este avance técnico, es posible planificar el tamaño exacto y las características de las prótesis a implantar e, incluso, hacerlas a medida.
La implantación de un buen protocolo de actuación en aneurisma de aorta no sólo es de vital importancia en casos de ruptura, sino aún más en el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad para evitar que se llegue a estos casos extremos. Una vez detectada la enfermedad, a partir de una ecografía, se debe realizar un seguimiento para tener controlada la evolución del aneurisma. “En estos momentos”, concluye el Dr. Vila, “en el H.U. de Bellvitge tenemos en seguimiento activo más de 200 pacientes con aneurisma aórtico. Controlamos periódicamente su evolución y, cuando es necesario, operamos de forma programada para evitar la ruptura”. De esta manera, se mejora la calidad de vida de los enfermos y se reduce el número de personas en situación de ruptura del aneurisma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud