Traductor

24 June 2014

Venenos de animales para mejorar la salud humana: un nuevo enfoque, unos prometedores resultados

En la Naturaleza se encuentran muchas de las llaves que podrían abrir el santo grial de la investigación farmacológica del siglo XXI; exactamente, en el veneno de animales se espera hallar la clave para optimizar la salud humana en un futuro próximo.
            Y es que los venenos constituyen una de las fuentes más prometedoras para la creación de nuevos compuestos farmacológicos para el tratamiento de las enfermedades humanas, debido a sus actividades funcionales, pequeño tamaño, baja inmunogenicidad y gran estabilidad. Además, el desarrollo de estrategias y recursos tecnológicos de gran alcance, que facilitan su síntesis química o producción recombinante, ha multiplicado el ímpetu por estudiar este recurso.
            Este interés queda aún más justificado si se tiene en cuenta que hay más de 170.000 animales venenosos y que el veneno animal incorpora una colección de más de 40 millones de compuestos, de los cuales sólo aproximadamente unos 5.000 son actualmente conocidos y han sido adecuadamente estudiados.

Solventar este déficit de conocimiento y aprovechar las potencialidades para la salud humana del estudio del veneno animal es el reto del Proyecto Venomics, una iniciativa europea compuesta por 8 socios privados y públicos, y que tiene el objetivo principal de explorar y explotar los venenos como un recurso para desarrollar medicamentos innovadores. Entre sus retos, se encuentra el hecho de responder a preguntas de especial relevancia investigadora y sociosanitaria: ¿Pueden ofrecer las toxinas de animales nuevas posibilidades de curación para enfermedades humanas? ¿Todavía quedaban toxinas animales sin identificar ni estudiar? ¿Es posible hacer esto sin tener un conocimiento previo del veneno analizado y con una cantidad mínima del mismo?¿Las nuevas tecnologías de secuenciación ayudan a la identificación de nuevas toxinas candidatas? ¿Se puede hacer de forma más eficiente, rentable y rápida que se ha hecho hasta el momento?
Hoy se han presentado en Lisboa los primeros resultados de este proyecto, que ahora alcanza su ecuador y que está financiado con fondos europeos (cuenta con un presupuesto de 9.1 millones de € de los cuales 6 millones de € son subvencionados a través del séptimo programa marco FP7 HEALTH, 2011-2015). Empresas punteras de 5 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España) participan en esta iniciativa.

          --Ecuador de un proyecto ambicioso y prometedor
“Es el proyecto más grande hasta el momento en este campo en todo el mundo, explorando la capacidad de los venenos para generar fármacos a una escala que nunca antes se había producido (con más de 200 venenos investigados)”, resalta el Dr Nicolas Gilles, Coordinador General del Proyecto. El equipo de científicos ha viajado a distintas zonas del mundo (especialmente en la Guayana Francesa) para recoger las muestras, muchas de ellas nunca antes analizadas ni caracterizadas.

El proyecto incorpora además una tecnología puntera que va a permitir desarrollar los fármacos de forma más rápida y con menor coste. Las enfermedades a las que van dirigidos son desde el dolor, enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes.

            Después de 30 meses de iniciarse el proyecto, 120 especies venenosas han sido recogidas, 90 de ellas han sido analizadas por medio de transcriptómica y 30 por proteómica. De los diez primeros venenos con los que se cuenta de una información completa, se han identificado un promedio de 200 secuencias de cada especie. “Esperamos obtener un banco de 20.000 secuencias al final del proyecto, que representará la mayor base de datos de secuencia de la toxina que se haya construido hasta el momento”, indica el Dr Nicolas Gilles, que es Jefe del Laboratorio de Ingeniería  Molecular de Proteínas del Instituto de Biología y Tecnología de ECA Saclay (French Alternative Energies and Atomic Energy Commission, Francia), quien destaca que “el último desarrollo técnico que se ha registrado en este proyecto es el inicio de la producción de las toxinas”.
            A juicio de este experto, “el proyecto tendrá un impacto importante en la salud pública, ofreciendo tanto la posibilidad de desarrollar fármacos innovadores dirigidos a receptores diana así como nuevas vías terapéuticas para una serie de necesidades médicas no cubiertas actuales”

--El veneno animal, ¿la llave para mejorar la salud humana?
            Los venenos se estudian sobre todo para comprender sus efectos tóxicos, mientras que sus propiedades farmacológicas naturales representan una fantástica fuente para la creación de nuevas clases de fármacos. En la actualidad, seis toxinas, o fármacos derivados de toxinas, ya están en el mercado, indicados para hacer frente al dolor crónico o regular la coagulación sanguínea.
            Como los define el Dr. Frédéric Ducancel, Jefe del Departamento de Farmacología e Inmunoanálisis del Instituto de Biología y Tecnología de la CEA Saclay (Francia)”, “los venenos de animales son cócteles complejos que contienen varios cientos de componentes, la mayoría de los cuales son proteínas o péptidos”. Su interacción con enzimas, canales de iones, receptores…se traducen en efectos directos o indirectos sobre la integridad de las células, el sistema nervioso central y / o periférico, los músculos o el flujo de sangre.

            Esto les confiere un especial interés, sobre todo porque se asume que los venenos son reservorios naturales que contienen muchas moléculas bioactivas que han sido seleccionadas y reclutadas para su secreción, la estabilización estructural, la plasticidad funcional y la capacidad de participar en las  interacciones moleculares. Tal y como destaca el Dr. Ducancel, “el increíble potencial de venenos para el descubrimiento de medicamentos los hace particularmente interés para la industria farmacéutica, que tiene una extrema necesidad de innovar”

Muchas de las dianas de las toxinas están implicadas en varias enfermedades humanas, tales como el dolor, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativa, las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o la depresión.

       --Una visión rompedora
            VENOMICS propone una innovadora forma de acercarse al estudio de los venenos, introduciendo un cambio novedoso tanto desde el punto de vista conceptual como científico. Por un lado, los venenos no son analizados como un tóxico sino como un recurso natural compuesto por péptidos que pueden tener actividades farmacológicas innovadoras y que podrían ser útiles en la salud humana. “De las 170.000 especies venenosas diferentes que contienen de 100 a 500 toxinas, nosotros estimamos que existen 40 millones de péptidos; sin embargo, de todos ellos, solo conocemos por el momento unos 5.000”, señala el Dr. Nicolas Gilles, Coordinador General del Proyecto.
            Pero, además, el proyecto Venomics ofrece una visión científica innovadora. En lugar de confiar en el enfoque guiado por bioensayo clásico (de bajo rendimiento para la identificación de péptidos bioactivos, que requiere grandes cantidades de veneno y que se centra principalmente en compuestos abundantes en el veneno), VENOMICS propone un paradigma totalmente nuevo que supera algunas limitaciones del pasado.
            “Se emplean tecnologías ómicas para conocer mejor la diversidad del veneno y generar secuencias de péptidos; seguidamente se procede a la producción masiva in vitro de péptidos compatibles con la detección              - El banco de péptidos. Las toxinas seleccionadas de la base de datos de secuenciación son fabricadas por medio de expresión recombinante (NZYTech -Portugal- y la Universidad de Marsella –Francia-) y química de péptidos (CEA, Francia).
            - Creación de nuevos fármacos. La información acumulada en el banco de péptidos finalmente se dirigirá a dianas terapéuticas relacionadas con necesidades médicas no cubiertas (ZELANDA Pharma, Dinamarca, la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y CEA, Francia).

--Un nuevo enfoque, con nuevas herramientas
            Los animales venenosos cuentan con un enorme arsenal de péptidos reticulados, utilizados para su defensa y la depredación. Su enorme diversidad estructural y farmacológica los convierte en una excelente base para identificar fármacos innovadores.
            En este sentido, la espectrometría de masas y los estudios de transcriptómica han demostrado la presencia de varios cientos de péptidos y proteínas en el veneno de cada especies animal. En lugar de basarse en el enfoque clásico, de bajo rendimiento para la identificación de péptidos bioactivos, el proyecto europeo FP7 VENOMICS propone un paradigma totalmente nuevo para acceder a la diversidad de veneno.
            Como indica el Prof. Edwin De Pauw, responsable del Área Proteómica del Proyecto Venomics, “combinando tecnologías de vanguardia de transcriptómica y proteómica conseguimos generar secuencias fiables de péptidos”. Tal y como añade este experto, profesor de Química Física y Jefe del Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Lieja (Bélgica), “la tecnología proteómica utilizada nos permite analizar incluso toxinas muy pequeñas (<5 150="" cada="" de="" determinar="" kda="" m="" o:p="" para="" permitiendo="" s="" secuencias="" toxinas="" veneno="">
            Estos análisis se completan con el estudio transcriptómico, que se realiza en la empresa española Sistemas Genómicos. La transcriptómica es el estudio de la expresión génica en una célula, tejido u órgano, y se basa en la secuenciación y el análisis de las moléculas de ARN, que son el resultado de la expresión de genes en una condición específica.
            En concreto, Sistemas Genómicos ha ideado el concepto de transcriptómica de novo, una metodología innovadora que permite el análisis de identificación y expresión de moléculas de ARN de interés o transcritos (como toxinas), sin ningún tipo de conocimiento previo sobre el organismo. Esta nueva tecnología aporta un gran potencial en el descubrimiento de nuevas moléculas de ARN, o transcritos.
            “Esta potente aplicación permite la identificación de moléculas desconocidas que no se había explorado antes, abriendo enormes posibilidades para el descubrimiento de nuevos medicamentos”, afirma Rebeca Miñambres, responsable del Área de Transcriptómica del Proyecto Venomics.
           

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud