Traductor

25 June 2014

Igualdad, Salud y Políticas Sociales implica al sector de la hostelería andaluza en la prevención de las drogodependencias



Igualdad, Salud y Políticas Sociales implica al sector de la hostelería andaluza en la prevención de las drogodependencias
Mañana 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas y, coincidiendo con esta fecha la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con distintos municipios andaluces adscritos al Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones “Ciudades ante las Drogas”, tiene previsto celebrar jornadas provinciales de formación sobre el programa Servicio Responsable. Ésta es una iniciativa novedosa que va dirigida al sector hostelero con la finalidad de implicar a sus profesionales en la prevención y reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas, adquiriendo el compromiso de implantar un código de buenas prácticas en sus establecimientos que incluya una dispensación responsable de alcohol y otras medidas de reducción de riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su red de recursos destinados al tratamiento de las adicciones, atendió en el primer semestre del año a 10.633 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción. El mayor número de admisiones fueron por abuso de alcohol, seguido de adicción al cannabis y a la cocaína. En total son 799 menos admisiones que en el mismo periodo del año pasado, estando en tratamiento en la actualidad un total de 41.194 personas.
Para la atención a estas personas, Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 1.000 personas y que cuenta con 177 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan desde la atención en Centros Ambulatorios a Centros de día, de Encuentro y Acogida, Comunidades Terapéuticas o Viviendas tuteladas.
Pero además, y como parte fundamental del abordaje de estos problemas, hay que ofrecer también alternativas tras el período de asistencia y tratamiento para favorecer la integración y reinserción social. Para ello, desde el Gobierno Andaluz, se han incorporado a este objetivo Programas como el Arquímedes de fomento de empleo, la Red de Artesanos y Actuaciones Sociales en Espacios Naturales de Andalucía, que están posibilitando la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud