El tratamiento del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad) en niños es efectivo en el 80% de los casos y se compone de
medicación, apoyo académico, y en formar a los padres y profesores en
psicoeducación y manejo conductual.
Estas
afirmaciones han sido aportadas por la Dra. Pilar de Castro Manglano, psiquiatra infantil
y adolescente de la
Clínica Universidad de Navarra (CUN), en la VIII Jornada de
Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que se ha desarrollado hoy
en Pamplona. La cita ha reunido a más de 80 expertos en salud mental que han
expuesto las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit
de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
El evento ha
sido organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría,
la Unidad de
Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica
Universidad de Navarra (CUN), y el Servicio Navarro de Salud
(Osasunbidea).
En primer
lugar, la experta ha subrayado que la medicación es “segura y eficaz, no produce
adicción ni efectos secundarios graves ni cambia la personalidad del niño. Ayuda
a reducir los síntomas y problemas asociados y se ha comprobado científicamente
que mejora la función y la maduración cerebral”. Asimismo, ha destacado que “el
trabajo con los padres y el apoyo escolar ayuda a adaptar el ambiente a las
necesidades del niño con este problema y viceversa. Además, el tratamiento y la
psicoterapia ayudan al paciente a adaptarse al ambiente de una manera adecuada y
eficaz”.
Por otro lado,
ha indicado que, en cuanto a los avances en investigación obtenidos hasta la
actualidad, “han servido de gran ayuda los efectos obtenidos por los fármacos
estimulantes que a nivel cerebral pueden llegar a normalizar el funcionamiento
de los circuitos cerebrales implicados en tareas de atención, inhibición y
control de emociones y conducta, etc”.
“Son muchos
los hallazgos genéticos, moleculares y de neuroimagen obtenidos en estudios
comparado con controles que apoyan su origen biológico. Sin embargo, hasta el
momento, no se ha logrado encontrar marcadores biológicos que permitan
diagnosticar o predecir el curso de la enfermedad en la práctica clínica”, ha
desvelado la especialista, quién ha insistido en que “los nuevos medicamentos
pueden llegar a normalizar las funciones del niño, reduciendo los síntomas
disfuncionales predominantes del TDAH”.
En esta línea,
la Dra.
Pilar de Castro ha afirmado que, “aunque conocemos más en
profundidad el TDAH, queda aún mucho por investigar en esta enfermedad de alta
prevalencia y alto coste a todos los niveles: personal-emocional, familiar y
socio-económico”.
CLAVES PARA
DETECTARLO
El TDAH es un
problema real, frecuente, y tratable que afecta aproximadamente al 3-7% de los
niños, es decir, al menos un niño en cada aula podría padecerlo. Persiste en la
edad adulta en el 60% de los casos. Se da en todas las zonas del mundo
independientemente del cociente intelectual y es más frecuente en
varones.
Los síntomas
principales son dificultad para mantener una actividad, no completar los
trabajos, cometer errores por descuido, ser desorganizados, olvidadizos y poco
eficientes en el trabajo. Es una disfunción neurológica, relacionada con el
desarrollo y maduración cerebral. Tiene un tratamiento seguro y eficaz conocido
desde hace 50 años.
EL TDAH puede cursar con o sin hiperactividad.
Los más difíciles de diagnosticar son los inatentos frente a los de predominio
impulsivo, que suelen debutar como niños problemáticos a nivel de conducta. Los
niños que son hiperactivos no paran quietos, enredan, se levantan, interrumpen
en clase, son ruidosos y hablan en exceso. Los impulsivos actúan sin pensar
(poco reflexivos), interrumpen las conversaciones, tienen cambios bruscos de
humor ante una frustración, se ven involucrados en actividades peligrosas).
Estos síntomas deben darse con una intensidad y frecuencia mayor a la esperable
según su edad. Es importante acudir
a un experto en la materia para evitar el desgaste emocional y económico
familiar que conlleva un retraso en su detección.
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