Traductor

27 April 2014

Lundbeck celebró una reunión científica sobre el Parkinson en Sitges

Sitges ha acogido  la Reunión Científica Lundbeck sobre la enfermedad de Parkinson (EP), dirigida por el Dr. José A. Obeso, del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra – Neurociencias CIMA Pamplona, y codirigida por los doctores María Cruz Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donosita y del Instituto BioDonostia, y Javier Pagonabarraga Mora, neurólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Reunion EP Sitges Lundbeck_25 04 14El encuentro congregó a cerca de 200 especialistas en la enfermedad de Parkinson, procedentes de toda la geografía española, con el fin de conocer y debatir sobre la situación actual de la patología, tanto desde el punto de vista científico como clínico. Para ello, el elenco de ponentes estuvo formado por líderes de opinión reconocidos tanto nacional como internacionalmente, como es el caso de los tres responsables de la reunión, que moderaron las intervenciones de doctores como Kulisevsky, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Oertel, Director de la Clínica de Neurología, Departamento de Neurología de la Universidad Philipps de Marburgo, en Alemania, y Martínez Martín, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Todos ellos pusieron de manifiesto la evolución y retos en la enfermedad de Parkinson, abordando aspectos como los cambios producidos en el diagnóstico, cómo había mejorado la calidad de vida de los pacientes y si la neuroprotección era aún hoy uno de los retos pendientes.
Evolución de la enfermedad y criterios diagnósticos
El Dr. Kulisevsky explicó que “la enfermedad ha evolucionado hacia un concepto que ya no se limita al cerebro, sino que se trata de una patología progresiva, multiorgánica y multifocal”. Y, sobre los criterios diagnósticos, señaló que debían contemplar los nuevos hallazgos, como pone de manifiesto un reciente artículo publicado este mes de abril en Movement Desorders. “Toda la información que tenemos es muy útil, pero no sirve para el diagnóstico si no tenemos biomarcadores fiables, que hoy por hoy no están del todo desarrollados, por lo que nos encontramos en un momento de redefinir los criterios diagnósticos, algo que no es fácil”,  afirmó el Dr. Kulisevsky, para quien “en la práctica clínica seguiremos diagnosticando la enfermedad con los síntomas motores clásicos y utilizaremos los factores de riesgo para modificar probablemente la evolución”.
En cuanto a la calidad de vida del paciente relacionada con la salud, el Dr. Martínez Martín revisó algunos de los principales estudios científicos que abordan esta cuestión, algo relativamente reciente, ya que la primera mención data de hace 24 años. En su opinión, “el mantenimiento y mejora de la calidad de vida es esencial en una enfermedad crónica y progresiva como la EP y la única forma de mejorarla es con el tratamiento”. Concluyó asegurando que “el estado afectivo es determinante para la calidad de vida del paciente y haciendo una llamada a continuar trabajando en favor de una mejor calidad de vida”.
Neuroprotección
Aunque todavía hoy no hay evidencia basada en la neuroprotección, se trata de uno de los principales retos para el abordaje de la patología, tal y como expuso el Dr. Oertel.
El Dr. Navikas, Director Médico de Lundbeck en Dinamarca, compartiendo con los asistentes a este encuentro científico el trabajo de investigación que Lundbeck lleva a cabo en Neurociencias, abordando los principales retos, objetivos y obstáculos, poniendo de relieve que “los trastornos del SNC son muy prevalentes y aún demandas necesidades no cubiertas, además de contar con una elevada carga. En la UE los trastornos mentales son los más discapacitantes en todos los grupos de enfermedad y Lundbeck está comprometido con la investigación para ofrecer mejores tratamientos que favorezcan la calidad de vida de los pacientes”.
Por último, el Dr. Obeso introdujo la ponencia magistral que corrió a cargo del Dr. Jenner, del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del King’s College de Londres, bajo el título “Futuros desarrollos en la enfermedad de Parkinson: del laboratorio al paciente”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud