Traductor

26 March 2014

Tan solo el 21% de las personas de entre 40 y 50 años toma los medicamentos como están prescritos

Uno de cada dos pacientes crónicos no toma los medicamentos como están prescritos por los profesionales, algo que merma los beneficios de las terapias en al menos la mitad de ellos. Este dato alerta sobre la alta incidencia y la gravedad de la falta de adherencia, que se ha convertido ya en la primera causa de fracaso terapéutico en nuestro país.

Así se ha explicado en la mesa “Adherencia terapéutica: salud y mejor uso de los recursos” que se ha celebrado en el Encuentro Europeo de Farmacia Infarma Madrid 2014, y que ha contado con la colaboración de Teva, laboratorio líder mundial de medicamentos genéricos. “Los ahorros potenciales directos e indirectos que supone incrementar la adherencia superan con creces a los derivados de muchas medidas impuestas de contención del gasto”, señala el Dr. Ignacio Cantero, vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamiento.

La adherencia varía en función de la edad y la patología

Los datos de adherencia varían en función de la edad y el nivel de estudios de los pacientes. Así, mientras en los mayores de 50 años supera el 50% (más del 60% entre los 80 y los 90 años y el 75% en los mayores de 90), entre los 40 y los 50 años es tan solo del 21%.

En cuanto al nivel de estudios, las tasas más bajas de adherencia se dan entre las personas con formación profesional o título universitario (30 y 35%, respectivamente), y es más alta entre las personas con estudios primarios (57%) o bachillerato (52%).


También el tipo de enfermedad influye en el grado de adherencia terapéutica. El porcentaje más bajo se da entre las personas con depresión (menos de uno de cada tres personas a las que se prescribe un tratamiento antidepresivo lo sigue correctamente); sin embargo, en diabetes alcanza el 56%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud