Traductor

25 March 2014

Por primera vez se incorporan a la agenda política las enfermedades reumáticas, de gran prevalencia




“La Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) tiene una gran importancia porque, por primera vez, se ha incorporado a la agenda política la atención de este tipo de enfermedades muy prevalentes y que tienen un alto impacto socioeconómico. Además, son patologías con un amplio margen para llevar a cabo intervenciones que pueden prevenir la incapacidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y la práctica clínica eficiente”. Así de optimista se ha mostrado la doctora Rosario García de Vicuña, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y coordinadora científica de esta Estrategia durante el I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) el pasado fin de semana y que ha contado con la asistencia de más de 300 personas.
 
El acto inaugural ha contado con la presencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, que estuvo acompañada por el presidente y el vicepresidente de la SER, Santiago Muñoz y Manuel Castaño, respectivamente.
 
Durante su intervención, la directora general ha señalado la importancia de las Estrategias para el abordaje de la cronicidad y de las enfermedades musculoesqueléticas, gracias a la cual, tras su aprobación en diciembre de 2012 “disponemos de un marco de referencia para la prevención, atención y cuidados a las personas que sufren alguna de esas enfermedades. Se trata de una herramienta de ámbito nacional que refuerza los principios de calidad, equidad y cohesión territorial, y cuyo máximo valor radica en la participación de todos los agentes implicados”. También de la equidad ha hablado la doctora García de Vicuña destacando éste como el motivo de dos de los ámbitos fundamentales de trabajo: la educación y la atención sanitaria y social.
 
Esta estrategia ha contado con la participación de más de 40 representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas, así como con la de múltiples técnicos de diferentes subdirecciones del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Como ha señalado Mercedes Vinuesa, “gracias a la cooperación y colaboración de todos los profesionales implicados y de los pacientes, se pueden alcanzar logros en la mejora de la atención de estas enfermedades en todo el Sistema Nacional de Salud”.
 
La coordinadora científica de la Estrategia, Rosario García de Vicuña, también ha insistido en la necesidad de “facilitar la coordinación y atención integral del paciente en todo el territorio nacional, para lo que es imprescindible mejorar los sistemas de información clínica que aseguren la existencia de información compartida y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la historia clínica digital”.
 
Ha añadido también que se busca “mejorar la formación de los agentes implicados y, con ello, su capacidad resolutiva y de fomento de la investigación en innovaciones diagnósticas y de tratamiento, incorporando la perspectiva de género, nivel socioeconómico y otros determinantes sociales”.
 
Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía
La presencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha visto reforzada con la presencia de Jesús Casal, secretario técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, quien ha explicado qué pretende, cómo se conforma y qué ha conseguido este instrumento.
 
Como él mismo ha definido: “la Red de Escuelas se traduce en una plataforma informática que pone a disposición de los ciudadanos los recursos que promuevan la autonomía y la autogestión de los cuidados para conseguir la participación activa de los pacientes en las decisiones y en los procesos de atención”.
 
Jesús Casal ha aprovechado el marco del Congreso para hacer “un llamamiento de colaboración de los ciudadanos para que, a título personal, actúen como revisores en el proceso de validar, desde el punto de vista de los pacientes, la inteligibilidad de los contenidos que se ofrecerán desde esta plataforma, de tal manera que la revisión por pares y anónima será vinculante en la incorporación de contenidos a la página web”.
 
La parte legal ha sido explicada por la abogada Macarena Biencinto, quien ha diferenciado los grados de incapacidad permanente que se establecen en el sistema de Seguridad Social en España, su procedimiento o tramitación y las prestaciones que generan. “Mi recomendación general es que acudan a un servicio de asesoramiento legal y médico porque necesitarán apoyo durante el procedimiento, aunque los recursos y demandas pueden presentarse sin la firma de estos profesionales”, ha concluido.
 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud