Traductor

27 March 2014

LAS UNIDADES MULTIDISCIPLINARES DE PIE DIABÉTICO DISMINUYEN ENTRE EL 50 Y EL 70% LAS AMPUTACIONES

La prevalencia de la diabetes en España es un porcentaje variable, que oscila entre el 8 y el 12% de la población, según las comunidades autónomas, y las infecciones del pie que afectan a la piel y tejidos blandos y al hueso, con o sin repercusión sistémica, son la causa más frecuente de hospitalización de estos pacientes (25%), con estancias prolongadas, según ha dado a conocer la doctora Esther Doiz, coordinadora de la VIII Reunión Nacional de la Sección de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se celebra hoy y mañana en Cádiz. Esta experta asegura que al menos un 15% de los diabéticos padecerá a lo largo de su vida alguna úlcera y que alrededor del 85% de los pacientes que sufren amputaciones las han padecido previamente.
Y es que, la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en Europa y Estados Unidos La prevalencia, según diversos estudios, oscila entre el 0,1% y el 0,5%, si bien en algunos estratos poblacionales alcanza el 8%. Según la doctora Doiz, estos pacientes tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de requerir una amputación que los no diabéticos y los hombres al menos un 50% más que las mujeres. Esta situación se agrava, argumenta la doctora Doiz, ya que después de la amputación de una extremidad inferior, la incidencia de una nueva úlcera y/o la amputación contralateral a los 2-5 años es del 50%.
España es el segundo país del mundo, solo superado por Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2. Por estos motivos, agrega la coordinadora de la Reunión, es muy importante contar con Unidades Multidisciplinares, ya que “consiguen disminuir entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos, reducen los ingresos a través de urgencias y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes”. Pese a estos buenos resultados, actualmente en España no hay muchas de estas unidades que estén funcionando correctamente.
La doctora Doiz identifica, además, una serie de áreas de mejora en el tratamiento de estos pacientes en nuestro país. Apunta que se debe hacer un esfuerzo mayor en el diagnóstico, ya que hay un elevado porcentaje de diabéticos que no lo está. “Una vez diagnosticados, se debe detectar el pie de riesgo, para lo que necesitamos una mayor implicación desde Atención Primaria”, agrega, a la vez que explica que en cada comunidad autónoma hay distintos protocolos para su identificación. “En Andalucía, contamos con un Plan Integral de Diabetes (desde 2009), que establece que los médicos de familia deben rellenar una serie de ítems para detectar el pie de riesgo. Según la clasificación, se establece un seguimiento mensual, trimestral o anual”.

Objetivos de la reunión
Según la doctora Doiz, el objetivo de esta VIII Reunión es “conseguir que se involucren todos los profesionales en la detección, prevención y manejo del pie diabético” y “difundir las últimas novedades en el conocimiento del pie diabético, sus complicaciones y las ventajas del tratamiento multidisciplinar entre los profesionales de Atención Primaria, cirujanos generales y enfermería”.
Otro de los objetivos principales es potenciar la creación de las Unidades Multidisciplinares, por este motivo, una de las principales mesas de la reunión girará en torno a esta temática. También se abordará la detección y manejo del pie de riesgo y el manejo de complicaciones en este tipo de pacientes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud