Traductor

29 March 2014

La mitad de los Servicios de Oncología Radioterápica en España cuentan con una unidad de braquiterapia

La braquiterapia es el tratamiento con radiaciones ionizantes que se aplica directamente sobre el tumor u órgano a irradiar. A diferencia de la radioterapia externa, que se administra a distancia, para esta técnica se utilizan aplicadores, agujas o tubos plásticos que permiten suministrar la radiación en el lugar exacto donde interesa, protegiendo los órganos vecinos de riesgo e incidiendo directamente sobre la parte dañada.

Actualmente en España hay más de 50 centros que cuentan con unidades de braquiterapia de alta tasa, que son prácticamente la mitad de los centros con radioterapia externa. Se trata de un tipo de tratamiento que preserva el órgano o la función del mismo. Suele emplearse en cánceres como el de mama, lengua, labio, ginecológicos o de próstata. La braquiterapia es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento del cáncer, por eso, la EEOR- que pertenece a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)- organiza su III Curso de Bases y Aplicaciones Clínicas en Braquiterapia.

El Dr. Jose Luis Guinot Rodriguez,  jefe clínico de Oncología Radioterápica en el instituto Valenciano de Oncología (IVO) y codirector del curso, asegura que, “a pesar de que sigue siendo una herramienta poco conocida entre la sociedad y los profesionales de la salud, se trata, junto con la cirugía, de la primera arma que se empleó contra el cáncer”.
La radioterapia externa con o sin quimioterapia reduce el volumen tumoral y trata las áreas profilácticas, y a continuación se realiza la braquiterapia sobre el tumor restante para aplicar dosis más elevadas y precisas de las que serían posibles sólo con radioterapia externa.

Según el Dr. Alfredo Polo Rubio, especialista en braquiterapia del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica La Luz y codirector del curso, “la braquiterapia radical con intención curativa puede ser exclusiva en tumores de pequeño tamaño y su tasa de curación depende de su localización, por ejemplo, los de próstata pueden tener un porcentaje muy alto, alcanzando el 95% de los casos. Por su parte, los de cuello uterino avanzados pueden obtener unos niveles de curación del 70%.”

El curso tiene como objetivo presentar las últimas actualizaciones sobre braquiterapia entre profesionales de la oncología. El Dr. Guinot Rodriguez considera que “ampliando los conocimientos de los especialistas se podrá aprovechar mejor la disponibilidad de unidades de braquiterapia que, salvo en centros de referencia, se limitan a pocas patologías”.
Con el fin que los participantes se familiaricen con estas técnicas, en esta edición se van a potenciar las prácticas con aplicadores y los implantes en maniquí. Asimismo, se va a mantener el contenido teórico, “se va realizar una puesta al día de todas las localizaciones tumorales donde la braquiterapia se demuestra de utilidad, además de los principios de radiofísica y radiobiología necesarios para comprender cómo utilizarla”, explica el Dr. Guinot.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud