Traductor

25 March 2014

LA FUNDACIÓN BIOGEN IDEC ENTREGA SUS VIII PREMIOS A JÓVENES INVESTIGADORES

El Colegio de Médicos de Madrid acogerá, esta tarde, la entrega de los VIII Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación Biogen Idec a dos trabajos publicados en las revistas Nature Medicine e Immunity. Durante el acto, presidido por Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recibirán los galardones los investigadores Arnau Busquets-García, en el área de Neurología, y André Ballesteros-Tato, en el área de Inmunología.
Ambos premiados destacan que este reconocimiento representa una significativa motivación para continuar con su carrera investigadora. Así, Arnau Busquets-García comenta que “en un país y en un momento donde la ciencia no es una prioridad, los recursos son cada vez menores y el desánimo crece entre los jóvenes investigadores, es muy importante que se aporte dinero para crear este tipo de premios y aumentar esta motivación”.
Por su parte, André Ballesteros-Tato asegura que “nuestra profesión, aunque fascinante y cautivadora, exige numerosos y duros sacrificios personales. Por ello, iniciativas como esta suponen un importante apoyo para los jóvenes investigadores españoles que, día a día, trabajamos dentro y fuera de nuestro país para contribuir al avance científico y técnico de nuestra sociedad”.
Umberto Stefanutti, presidente de la Fundación Biogen Idec, destaca el compromiso de la entidad que preside con el avance de la ciencia y, en concreto, con los más jóvenes, quienes representan el futuro. “En Biogen Idec la ciencia es la base de nuestro trabajo para, a través de ella, conseguir medicamentos innovadores que contribuyan a resolver necesidades médicas no cubiertas”, explica.
En esta edición, Alfred Sandrock, vicepresidente senior de Development Sciencies and Chief Medical Officer de Biogen Idec, será el encargado de impartir la conferencia magistral titulada ‘Research & innovation in neurobiology: new therapeutic pathway’.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala: "Quiero reconocer la labor de los jóvenes científicos que han participado en estos premios, por el magnífico contenido de sus trabajos de investigación, y felicitar a los galardonados. Porque los resultados de las investigaciones científicas contribuyen, entre otras cosas, a que la sanidad española sea una de las mejores del mundo y eso sin duda, es mérito de muchos de los aquí presentes".

Premio área de Neurología: tratamiento para la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual
El trabajo ganador del Premio Fundación Biogen Idec a Jóvenes Investigadores en el área de Neurología y titulado ‘Targeting the endocannabinoid system in the treatment of fragile X syndrome’, ha consistido en demostrar que el sistema endocannabinoide es una nueva diana terapéutica de gran interés en el tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil (SFX), la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual.
“Los resultados de esta investigación abren una primera posible aproximación terapéutica para el abordaje del SXF mediante el bloqueo de la actividad del sistema endocannabinoide. Además, teniendo en cuenta que la SXF es una enfermedad del espectro autista, este trabajo propone el bloqueo del sistema endocannabinoide como una posible nueva estrategia terapéutica para tratar otras enfermedades del espectro autista”, explica Arnau Busquets-García.
Actualmente, Arnau Busquets-García trabaja en el Neurocentre Magendie de Burdeos. El trabajo por el que ha sido premiado lo desarrolló siendo investigador en el Laboratorio de Neurofarmacología (NEUROPHAR), del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Premio área de Inmunología: prevención de enfermedades auto-inmunes
En la investigación titulada ‘IL-2 inhibits germinal center formation by limiting T follicular helper responses’, y que ha resultado ganadora en el área de Inmunología, se demostró por primera vez que la administración de la Interleucina-2, una droga que actualmente se emplea en terapias contra tumores, inhibe la producción de anticuerpos.
“Esta función –explica André Ballesteros-Tato-, abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para controlar y prevenir enfermedades de carácter auto-inmune, como el lupus o la artritis reumatoide, donde los anticuerpos forman una parte importante de la patología de la enfermedad”.
André Ballesteros-Tato es profesor en la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud