Traductor

26 March 2014

HM HOSPITALES RECIBE LA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA ALOGÉNICOS



La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado a HM Hospitales para realizar trasplantes de médula ósea alogénicos, lo que supone poder ofrecer a los pacientes una alternativa terapéutica más, de alta complejidad, y que completa la cartera de servicios del área de Hematología.
 
Y es que la actividad del Programa de Hemato-Oncología aumenta considerablemente cada año. Ya se han tratado 560 pacientes con diversas patologías, entre las que destacan 281 casos de linfoma, 78 de mieloma, 66 de leucemias agudas y 55 de leucemias crónicas. Además, en 2013 se han realizado cinco ensayos clínicos de linfoma y tres de mieloma. Hay que destacar que HM Hospitales ostenta la segunda posición en cuanto a pacientes incluidos en el protocolo de medicina personalizada en leucemias agudas del estudio VIVIA-PMAML, un ensayo de ámbito nacional encaminado a determinar qué medicamentos son útiles para cada paciente concreto con leucemia aguda mieloide.
 
Condiciones para realizar trasplantes de médula ósea alogénicos
El trasplante de médula ósea alogénico consiste en el reemplazo de las células madre de la médula ósea de un paciente por las células equivalentes de un donante sano. Habitualmente se emplea en enfermedades de la sangre o del sistema inmunológico que se han originado en la médula ósea, como la aplasia medular, las leucemias agudas o las inmunodeficiencias congénitas.
 

Desde 2008 HM Hospitales está acreditado para realizar trasplantes de médula ósea autólogos (el donante es uno mismo), de hecho, uno de los requisitos para que se autorice la realización de los trasplantes de médula ósea alogénicos es que el hospital tenga una trayectoria previa demostrada en trasplantes autólogos. El Dr. Jaime Pérez de Oteyza, responsable del programa de Hemato-Oncología de HM Hospitales, explica que “no hemos pedido esta acreditación hasta que no llevábamos cinco años realizando trasplantes autólogos, para de esta manera tener todo el programa en perfecto funcionamiento y poder así acreditar nuestra actividad. Una vez presentada la exhaustiva memoria correspondiente, la Consejería de Sanidad ha respondido de forma favorable enseguida”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud