Traductor

29 March 2014

Cinfa entrega sus Premios a la Innovación en la Oficina de Farmacia

En el marco de INFARMA, se desarrolló la cuarta edición de los Premios Innovación en la Oficina de Farmacia de Cinfa, que fueron entregados por su presidente, Enrique Ordieres. El evento también ha contado con la presencia de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia y miembro del jurado. El objetivo de estos galardones es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente.
Premios Cinfa a la Innovacíón a la Oficina de Farmacia_2014Los farmacéuticos premiados fueron, en primer lugar, Martín Ramírez De Diego, de San Juan de la Arena (Asturias), que presentó al concurso ‘Wiki Formulación’, una plataforma de cooperación para poner en común los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de las fórmulas magistrales utilizadas habitualmente en las farmacias. El segundo premiado fue José Enrique Alba Palomo, farmacéutico de Málaga, que presentó ‘Grupo Antorcha’: la creación de un grupo de colaboración de farmacéuticos con el objetivo de preparar formaciones, actividades o servicios relacionados con la atención farmacéutica.
Por su parte, Juan José Jiménez León, farmacéutico de Las cabezas de San Juan (Sevilla), quedó finalista gracias a un proyecto de incorporación al sistema de dispensación de recetas electrónicas de recursos visuales, útiles tanto para el farmacéutico como para el paciente.
Los autores de los proyectos ganadores presentaron sus iniciativas durante el acto celebrado en Infarma. “Con estos galardones, que cumplen ya su cuarta edición, en Cinfa queremos reconocer el carácter altamente profesional y asistencial de los profesionales farmacéuticos españoles -afirmó Enrique Ordieres durante el acto de entrega-. Las oficinas de farmacia demuestran una gran vocación por parte de sus profesionales para hacer cada día más eficaz y cercana la atención a los pacientes y esto merece un reconocimiento”.
Valoraciones del jurado
El jurado de estos galardones, formado por  Teodomiro Hidalgo y Nicolás Villalonga, responsable de Innovación y Propiedad Intelectual de Cinfa, resaltó el carácter “especialmente innovador” de los más de treinta trabajos presentados. “Se trata de proyectos que, a su nivel, reflejan lo que significa la innovación: desarrollar ideas sencillas y rentables que den solución a los problemas del día a día. Además, destacan las iniciativas que aspiran a una farmacia colaborativa, enriquecida por el intercambio de conocimientos y con unos profesionales muy activos”.
Así, el proyecto denominado ‘Wiki Formulación’, del farmacéutico Martín Ramírez de Diego, desarrolla una base de datos de formulación magistral universal, abierta y rigurosa y a nivel global, que busca dinamizar el aprendizaje continuo y la eficiencia en este campo.
Para el jurado, “ha sabido aprovechar un recurso ya existente y de acceso global, como es la plataforma WikiSpace, para desarrollar un espacio de intercambio y colaboración que a la larga puede convertirse en una referencia. Además, su viabilidad la convierte en una idea sencilla pero muy eficaz”.
Así mismo, del proyecto presentado por José Enrique Alba Palomo, basado en la creación de un grupo de farmacéuticos de alto nivel formativo, bautizado como ‘Grupo Antorcha’, se ha subrayado “su buena organización y su facilidad en el planteamiento. También es de valorar que ha sabido suplir una carencia detectada”. ‘Grupo Antorcha’ nace de la necesidad de mantener un alto grado de formación de los equipos de las farmacias para la atención a sus pacientes, y tiene el objetivo de fomentar la investigación y el enfoque asistencial de las oficinas del grupo.


    Por su parte, Juan José Jiménez León fue reconocido como finalista por “una solución de bajo coste y alta eficacia que hace viables las nuevas tecnologías y optimiza los recursos al máximo, dando un enfoque innovador a un problema común en las farmacias”. Este farmacéutico de Sevilla ha incorporado una serie de recursos visuales al sistema de dispensación de la receta electrónica, como ayuda tanto para el paciente, como para el profesional.

    No comments:

    Post a Comment

    CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

    Copyright © Noticia de Salud