Traductor

25 March 2014

Atender la apnea del sueño a domicilio reduciría un 72% el gasto actual según especialistas


La adquisición de equipos propios para terapias respiratorias domiciliarias en el síndrome de apnea del sueño, supondría para el sistema público de salud un ahorro que se dejaría notar desde el primer año y que, en un plazo de cinco años, significaría una reducción de costes media de hasta el 72% del gasto actual. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por seis especialistas de los hospitales de Sierra Norte, Utrera, Écija, Virgen del Rocío de Sevilla y de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.
El estudio multicéntrico ha analizado la eficacia económica del actual modelo de prestación de terapias respiratorias domiciliarias en el síndrome de apnea del sueño, basado en la externalización del servicio. De sus conclusiones se deduce, además, que el ahorro estimado en el primer año sería de 31.200 euros (44%), que se incrementa hasta 94.000 euros (78%) en el quinto año del estudio (el último de vida útil de esta tecnología). La investigación será presentada en el 40º Congreso Neumosur, que reunirá en Jerez de la Frontera, del 27 al 29 de marzo, a más de 200 especialistas de Andalucía y Extremadura.
Enfermedad prevalente
Actualmente, el síndrome de apneas/hipopneas del sueño, SAHS, es una enfermedad prevalente, cuyo tratamiento de elección, la CPAP -presión positiva continua en la vía aérea-, se presta de forma externalizada mediante empresas privadas, encargadas además de realizar el control domiciliario de la terapia.
Según datos recientes, el tratamiento con CPAP supone un gasto para el Sistema Nacional de Salud de 175 millones de euros al año, con un crecimiento interanual del 10-15% en el número de pacientes. Aunque la tarifa de la CPAP puede variar según los distintos acuerdos locales, el coste del servicio por un año llega a superar el 100% del coste del equipo, que tiene una vida útil de 5 años.
El objetivo del estudio fue estimar el impacto presupuestario que tendría para los hospitales andaluces adquirir los equipos en propiedad y realizar el control, mantenimiento y seguimiento de la terapia directamente, desde los propios centros hospitalarios. Para ello, los especialistas participantes diseñaron un modelo de análisis de impacto presupuestario para un horizonte temporal de cinco años (2014-2018), comparando, desde la perspectiva del H. de Alta Resolución Sierra Norte, el sistema actual de alquiler con el sistema alternativo propuesto, que incluía el coste de adquisición, renovación, y las consultas de enfermería necesarias para llevar a cabo el control y mantenimiento de la terapia.
Análisis de sensibilidad
Después de analizar 157 tratamientos, los resultados fueron que el coste del sistema de adquisición en cinco años es de 128.315,63 euros, frente a los 469.733, además de 12 euros que cuesta el sistema de alquiler actual, lo que supone un ahorro del 72,68%, con un ahorro estimado en el primer año de 31.177,51 euros (44,35%), que se ha incrementado hasta 94.023,52 euros (77,77%) en el quinto año del estudio.
El precio de la CPAP y sus accesorios se calculó en base a los precios actuales y corroborados de mercado. Los autores señalan que “aunque es más probable que los precios tiendan a la baja, una vez realizada una oferta de adquisición mediante concurso público, hemos realizado un análisis de sensibilidad, incrementando el precio de los dispositivos en un 25% y en un 50%, el estudio sigue arrojando resultados favorables”.  Por ello, concluyen que el sistema de adquisición “supone un importante ahorro de costes, que se puede incrementar en centros hospitalarios con gran población de referencia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud